domingo, 4 de julio de 2021

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº 121 (14º Salida Virtual ) –Corredor Av. Rivadavia-Hipólito Yrigoyen– 17/07/2021

Al caminar por la ciudad, la aceleración diaria, el tráfico y la gran cantidad de gente que cruzamos hacen que, la mayoría de las veces, no prestemos atención al entorno que nos rodea. Un entorno rico en historia, de una ciudad cosmopolita que permitió el ingreso de los diferentes estilos arquitectónicos y que nos muestra su evolución. Por eso los invito a que hagamos este recorrido, a través de dos importantes calles, para ver un poco más allá de lo cotidiano. La Av. Rivadavia, cuyo tránsito corre de este a oeste y la calle Hipólito Yrigoyen, su paralela, de oeste a este. Ambas dentro del límite del barrio de Balvanera, es decir entre Av. Callao o Entre Ríos y Av. Pueyrredón o Jujuy. Barrio ubicado al oeste del centro financiero de la ciudad y que, en sus orígenes, fue considerado un suburbio donde todos sus habitantes vivían en quintas y cuya avenida principal era el Camino Real del Oeste, hoy Av. Rivadavia. Con una fuerte tradición política, asociado a polémicas electorales y a burdeles en los que, según Jorge Luis Borges, el tango adquiere los matices más eróticos. Y que, gracias al crecimiento habitual, sumado al desarrollo del ferrocarril, se fue insertando, poco a poco, en la ciudad.
        La Av. Rivadavia debe su nombre al primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata y divide a la ciudad en zona norte y zona sur, cambiando de nombre todas las calles al cruzarla, excepto la Av. 9 de Julio y la Av. Gral. Paz. Nace como calle en la Plaza de Mayo, luego se transforma en avenida en Plaza del Congreso, continuando su camino hacia el oeste para, finalmente, seguir como ruta 7 en provincia de Bs. As. Si comenzamos nuestro recorrido en la esquina con la Av. Callao podremos ver algunos de los edificios más importantes que alberga:
        El Congreso de la Nación, en el otro extremo de la Casa Rosada, culminando el eje cívico de la Av. de Mayo. Edificio greco romano, inspirado en el Capitolio de Washington y con influencia italiana. Con su cúpula de 80 m de altura, esbelta y rodeada de esculturas maravillosas. Construido entre 1898 y 1906, por el Arq. Meano, pero finalizado en 1946 por el Arq. Dormal después del asesinato del anterior.
         En la esquina de enfrente vemos la Confitería El Molino, edificio de estilo art nouveau, construido en hormigón por el Arq. Gianotti, sobre tres edificios que no fueron demolidos sino unidos y ampliados. Famoso por sus vitrales, mármoles y cristalería, pero, sobre todo, por su pastelería. Declarado monumento nacional y puesto en valor por el Gobierno de la Ciudad.
        A continuación, por la misma vereda, el edificio Anexo de Diputados, diseñado a mediados de los años ´60 y en pleno Movimiento Moderno, realizado por el estudio Solsona con una fachada íntegramente vidriada que refleja al edificio del Congreso.
        Luego, el Edificio de los Atlantes, obra del arquitecto italiano Palanti que, si bien se formó en Italia, la mayor parte de sus obras se encuentra en Bs. As. Se caracteriza por la figura de dos corpulentos atlantes que sostienen los balcones del segundo piso, ubicados allí para sostener las salientes del edificio sobre sus hombros y humanizar su arquitectura.
        Y, si continuamos un poquito más, nos encontramos con un pedacito de Barcelona, otra huella del art nouveau que venía a imponerse en la ciudad como símbolo de progreso y prosperidad. El Ing. Rodriguez Ortega, admirador de Gaudí, fue quien construyó el edificio de departamentos de la esquina de Av. Rivadavia y Ayacucho, rematado por una cúpula acebollada sobre planta octogonal, rodeada de vidrios curvos en gajos, donde tanto la luz natural como la artificial en su interior le dan un aspecto sublime y sobrenatural. Y, un poco más allá, el Palacio de los Lirios, cuya fachada con curvas está decorada con tallos de lirios rematados con flores y barandas de hierro trabajado.
        Y podríamos tomar un café en el Café de los Angelitos, uno de los bares notables de la Ciudad, inaugurado en 1890 por un inmigrante italiano bajo el nombre de Bar Rivadavia, uno de los más importantes emblemas del tango y frecuentado por personalidades como Carlos Gardel y Aníbal Troilo. El edificio que vemos hoy no es el original, ya que este fue demolido después de la caída de su techo y vuelto a construir.
        ¿Y por qué no entrar en el Pasaje Colombo entre Larrea y Azcuénaga? Pasaje en L creado por el Ing. Heynemann, de corte residencial, con edificios de cinco pisos, calles de baldosas calcáreas para uso peatonal, faroles de hierro adosados a las fachadas y frentes iguales. Casas que, a pesar de ser de diferentes tamaños, todas comparten materiales, diseño y puertas de acceso numeradas. Pertenece al grupo de pasajes dentro del área de protección histórica de la Ciudad.
        Y si seguimos mirando, mientras llegamos a Av. Pueyrredón, podremos ver otros edificios de la época, también hermosos y con cúpulas increíbles, pero demos la vuelta por Av. Jujuy y volvamos por Hipólito Irigoyen, que debe su nombre al dos veces presidente de la Nación. ¿Y que vemos por aquí, además de muchos edificios y casonas de la época?
        La Casa Calise, la segunda realizada para la familia Calise por el Arq. Colombo, edificio de departamentos para alquiler, dividido en tres cuerpos, con escaleras de mármol, carpinterías de madera maciza y rejas de hierro trabajado. Como otros arquitectos de la época, Gianotti o Palanti, Colombo trabajaba casi exclusivamente para clientela italiana. Pero el eclecticismo modernista y el floreale lo distinguirán de la arquitectura de la época, con sus formas sensuales inspiradas en la naturaleza y la exaltación de las curvas. Sus edificios gozan de una profusión de estatuas femeninas, querubines y vitreaux.
        Llegamos a la Plaza 1º de mayo, donde se encontraba el primer cementerio de disidentes, para personas que no pertenecían a la religión católica, donde estaba el Hueco de los Olivos, uno de los tantos huecos que eran espacios sin uso dentro del tejido urbano, en la antigüedad. En el año 1915 se demolió la capilla, trasladaron los restos a diferentes cementerios y en 1925 se le asignó el nombre actual.  Finalmente, nos encontramos con el Teatro Empire, ubicado en el mismo edificio del sindicato de La Fraternidad, obra del Arq. Sabaté, en estilo art decó, inaugurado en 1934. Y nuevamente en el Congreso, la vuelta está completa.
        Lo que ofrece nuestra ciudad es de una variedad y riqueza infinitas. Tal vez debamos andar un poco más siendo solo caminantes, paseantes o callejeros, en el buen sentido. Convertirnos en turistas de Bs. As. y no solo hacer un recorrido rutinario y cotidiano, sino encontrando lugares que ni sabíamos que existían o que la historia todavía está allí, aunque no la veamos. Descubriendo que nuestra ciudad también es arte. 
                                                                                                                             
Sandra Machado


Roberto Frangella

 

 Gustavo Geberovich


 Eleonora Dorrego



Laura Vacs




Hector Cavaliere


Eduardo Liserra




Carina Amarillo


Marita Salas

Osvaldo Alvarez Rojas 

Ruben Cipolla 



 Sonia Pesajovich

Clara Gonzalez Bolognesi



Maria Catalina Alberto



Martha Da Costa



Sandra Barbale

Maria Isabel Romero


Horacio Noni



Gustavo Colotto



Silvia Simonit


Virginia San Martin



Edgardo Minond

Sandra Machado



Sandro Borghini


Claudia Fueyo

Ana Sloninsky



 Juan San Gil



Cristina Monmany

Silvia Poveda

 Mauro do Porto



Adriana Pedraglio

Carlos Bay

Liliana Slutzky


Juan Carlos Di Filippo

Victoria Braunstein

Manuel Dominguez


Coco Rasdolsky

María Sandra Tabera

Oscar Hernandez



Delia Cordone



Hernan Reyes

Graciela Garzoli

Laura Gerlero

Luis  Marcellini

Stella Dotti


Alicia Gelpi



Chuni Torrasa


Celia Guevara


Poupée Kapustin

Carlos Saenz



Adhemar Orellana Rioja

Luis Mango


Irina Fallik



Rodolfo Frolik

Cesar Malluk


Ricardo Gersbach  -  Mono

Pat Amodei


Malvina Fernandez


Carlos Marino



Mariano Manikis



Fito Besada


Elisa Laferriere



Gaby Terzano


Carlos Ford


Dora Rud


Mónica Verduri




1 comentario: