miércoles, 12 de agosto de 2020

Croquiseros Urbanos Bs. As - Tercera Salida Virtual – Barrio 31 - 15/08/2020

 SALIDA VIRTUAL 3 – VILLA 31 o BARRIO 31 – UNA CIUDAD DENTRO DE UNA CIUDAD

La Villa 31 es una villa de emergencia, ubicada entre el Barrio de Retiro y el de Recoleta. Surgió en 1932 con el nombre “Villa Desocupación”, durante la “época infame”, período que abarca desde septiembre del año ´30, con el golpe de estado que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen, hasta junio del ´43 con el que derrocó al Presidente Ramón Castillo. Obviamente, las razones fueron, mayormente, económicas, ya que la Gran Depresión mundial del ´29, afectó la economía argentina, con bajas de sueldos, inmigrantes que perdieron sus empleos y mucha desconfianza. Sumado, todo eso, al cuestionamiento de los sistemas democráticos de la región, en esa época, crearon una tensión social que terminó en golpes militares.

En 1920, se instalaron en Puerto Nuevo las primeras viviendas debido a la llegada de inmigrantes, trabajadores ferroviarios y portuarios que, después, con la crisis del ´30, se quedaron sin trabajo. El estado, entonces, dio refugio a un contingente de polacos en unos galpones vacíos de Puerto Nuevo. Tiempo después, sobre la Av. Costanera, se formó el primer asentamiento de viviendas precarias de chapa, pintadas de blanco y simétricas. Barrio con callejuelas, pasajes y las famosas … ollas populares. Esa era la Villa Desocupación o Villa Esperanza, como se llamó después. Mas tarde, esas viviendas serían demolidas, pero la crisis del modelo agroexportador y el inicio de la industrialización, disminuyó la inmigración externa, pero aumentó la inmigración interna, producto de la crisis de las economías regionales. Es así como, de a poco, volvió a formarse, no solo la 31 sino la villa Retiro y la Saldías.

Sin embargo, recién a partir de 1956, las villas miserias, en general todas, comenzaron a ser “un problema” para el gobierno.

En un comienzo, el lugar que ocupaba la Villa 31, no era más que un barrio poco cotizado. Pero el crecimiento de la ciudad y su cercanía con el distrito financiero y las conexiones del transporte, hicieron crecer el valor de la zona, lo que lo convirtió en un espacio muy deseado por el mercado inmobiliario. Esa es la causa de que los fantasmas de la erradicación, lo mantuvieran en vilo durante todos los gobiernos hasta el 2009, cuando finalmente se firmó la Ley de Urbanización, según un proyecto de la FADU.

El tiempo y las constantes crisis económicas, multiplicaron sus pobladores. El problema urbanístico generado hizo que los gobiernos intentaran resolverlos mediante el desalojo y la erradicación. Se construyeron barrios para llevar a las personas que eran desalojadas pero, paradójicamente, esos barrios eran precarios y acababan convertidos en nuevas villas, agravando lo que se proponían solucionar. Ciudadela 1 y 2, por ejemplo, después llamados “Ejército de los Andes”. Hubo erradicaciones forzadas, topadoras que destruyeron casas y los habitantes eran cargados en camiones para su traslado a otros complejos habitacionales. Se crearon centros transitorios, para enseñarles a vivir en la ciudad. Uno de esos momentos, tal vez el más importante, fue el que se produjo cuando se realizó en Argentina, el mundial ´78, momento en el que se procedió a liberar los alrededores del estadio de River. Sin embargo, pronto aquellos barrios quedaron superpoblados y la discriminación y el hacinamiento se transformaron en violencia. Era matar o morir.

Hubo decretos, planes (como el Plan Arraigo), ordenanzas, cesiones de predios, divisiones en parcelas, pero nadie pudo solucionar el gran problema. Con la creación de la Autopista Illia, nuevamente fueron necesarios desalojos, por lo que el gobierno le ofreció 3 alternativas a los erradicados: un subsidio, un crédito o una vivienda dentro de la capital. Algunos aceptaron y otros pelearon. Pero finalmente la autopista se inauguró, acompañada de un megaproyecto bautizado “Proyecto Retiro”, que planteaba desde hoteles lujosos hasta urbanización y parquización. Pero, la villa 31 no estaba incluida en el proyecto, ni el proyecto se realizó. Mientras tanto, la villa crecía hacia los lados y también hacia arriba, dos y tres pisos. ¿Su arquitectura? Un estilo “todo vale”, ladrillos, hormigón, chapa, losa, escaleras de material y otras de hierro, rectas y caracol y los cables!!!!. Millones que se entrecruzan, de techo en techo y de aquí para allá. Sin colectivos, sin autos que la crucen y sin visitas de gente que no pertenezca a la villa.

Para el año 2000, la villa 31 se dividía en 5 barrios y sus ocupantes seguían aumentando. Surgió así, un nuevo asentamiento: la villa 31 bis, mucho más precaria. Poblada, en su mayoría, de inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos, donde imperaba el tráfico de drogas, la toma de terrenos, negocios truchos y el clientelismo político, entre otras cuestiones. La violencia, era y es cada vez mayor. Finalmente, en el año 2009, se convirtió en ley un proyecto de urbanización de ambas villas, elaborado por el Instituto de Espacialidad Urbana de la FADU, pero recién en el año 2018, se sancionó la Ley de Urbanización Padre Mugica, en el medio de tironeos de las diferentes clases políticas y promesas de campaña.

Hoy, según el último censo, allí viven 40.000 personas. El proyecto de urbanización está un 80% terminado. Casas antiguas, pero que podían permanecer en pie, se repararon y se integraron con las nuevas y el resto de la urbanización. Se derrumbó parte del muro que se construyó con la creación de la Autopista Illia. Empresas privadas participaron de las obras, con la obligación de integrar al 20% de la población de la villa como trabajadores para construir o reconstruir. Así, muchos de sus ocupantes, participaron de la construcción a través de cooperativas. Se pavimentaron calles, se hicieron desagües e instalaciones de agua y se colocó iluminación led. Los que tenían sus casas bajo la autopista debieron mudarse al nuevo barrio, los otros quedaron en sus casas reparadas. Se hicieron canchas de futbol y de básquet, cerca de 40 cooperativas de trabajo, una escuela de las más grandes de Bs. As., y se instaló allí, el Ministerio de Educación e Innovación para agilizar trámites sociales. El proyecto recibió un premio en Davos, como uno de los 100 mejores proyectos de urbanización. ¿Será suficiente?...Como en todo, hay ideas y pensamientos encontrados. Los cambios generaron molestias e incertidumbre. Muchos descreídos, por las acciones del pasado, pensaron que “vienen a romper y luego se van”. Las demoras generaron dudas, enojos y quejas. Para algunos, “el cemento no se come”, y para otros, el cemento es progreso.

No está todo dicho ni terminado. Falta mucho por hacer, seguramente. Tal vez, este sea el comienzo de un modo de vida mejor para algunos, o no. Los gobiernos pasan, los problemas quedan y la Villa 31 o Barrio 31, sigue allí. Una ciudad adentro de otra Ciudad.

Arq. Sandra Machado


EDUARDO LISERRA





ROBERTO FRANGELLA






RUBEN CIPOLLA




LEONARDO RUSSO





MARIA CATALINA ALBERTO






MARIA INES SALAS




SONIA PESAJOVICH




LAURA VACS





GABY TERZANO




COCO RASDOLSKY




ELEONORA DORREGO




RICARDO CURTI




MARIA ISABEL ROMERO




INES FRANGELLA



PABLO ACOSTA





ADRIANA PEDRAGLIO





EMILIO GOMEZ LUENGO




MARTHA DA COSTA





LUIS MARCELLINI



CARINA AMARILLO





GUSTAVO COLOTTO





MARGARITA GARCIA SIMON




CHUNI TORRASSA






MALVINA FERNANDEZ






HERNAN REYES





CLAUDIA FUEYO




ADHEMAR ORELLANA RIOJA






ALEJO LEVI






CESAR MURGA



MONICA MÜLLER





ALEX SAHORES






MARIA TORME



EDITH MANDARANO





DIEGO ESCARRA




SANDRA MASSAZZA


SILVIA POVEDA






CARLOS BAY CRESPO





MONICA CLAUDIA CURA






LILIANA SLUTZKY





ANU TALVARI



IRINA FALLIK





MANUEL DOMINGUEZ






LAURA GERLERO






PATRICIA MALIAR




OZ ALVAREZ ROJAS





LAURA LARA




SANDRO BORGHINI






CECILIA BAT




CARLOS SAENZ






CARLOS FORD






CLARA GONZALEZ BOLOGNESI






MARTA PRIGOSHIN




RICARDO GERBASH






ANA SLONINSKI






CELIA GUEVARA





RODOLFO BESADA





SANDRA MACHADO





LINDA SAAIED





SANDRA BARBALE




WALTER RUNZA





GONZALO CID





HORACIO NONI





ANA LA PLAZA





SUSANA BLEIER





OSCAR HERNANDEZ






MARGARITA DESCOLE






EDGARDO MINOND





STELLA DOTTI





MAGGIE CARAVELLO



MARIANA NYE




MIRTA PRESTIA




MARIA SILVIA CACERES MONIË




DELIA CORDONE DE PARERA




JULIAN VERA PEDRAZA



  


GUILLERMO DI RENZO






LAURA KELLY





DANIEL ORTIZ





ELENA COSTA




JUAN FRICIA




PATRICIA ZAPPALA


 


PAT AMODEI




ALEJANDRO PEREZ



RAUL LEVY ABADI





SUSANA OVIEDO


CATALINA VIOLANTE GIMENEZ


PABLO CAMERA


FEDE TESSA




VICTORIA BRAUNSTEIN




ENRIQUE LOPEZ PEREYRA


CESAR MALLUK




DANIELA TRAPE



LUCIA VIOLANTE GIMENEZ



POUPEE KAPUSTIN


CRISTINA MONMANY



SILVIA ALVAREZ BELLO


CARLOS MARINO




NORA CASSINELLI



GONZALO VIOLANTE GIMENEZ


BRENDA YANINA ARCE


BETTY WOODYATT


IGNACIO IÑAKI OLANO


VIRGINIA SAN MARTIN


ALICIA GELPI




MAGDALENA EGGERS




DORA RUD




MARIANO MANIKIS



ELISA LAFERRIERE





3 comentarios:

  1. Cuantas inspiraciones maravillosas han resultado del barrio 31! Barrio simplemente construido y complejamente organizado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente introspectiva de la Villa 31 plasmada a traves del arte de los croquiseros. Cada una de estas obras supo plasmar desde diferentes ópticas y técnicas plasticas la vida cotidiana de esta ciudad dentro de otra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Cuantos dibujos de alto nivel, ojalá lo puedan disfrutar en algún momento los propios vecinos del barrio

    ResponderEliminar