SALIDA VIRTUAL 3 – VILLA 31 o BARRIO 31 – UNA CIUDAD DENTRO DE UNA CIUDAD
La Villa 31 es una villa de emergencia, ubicada entre el Barrio de Retiro y el de Recoleta. Surgió en 1932 con el nombre “Villa Desocupación”, durante la “época infame”, período que abarca desde septiembre del año ´30, con el golpe de estado que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen, hasta junio del ´43 con el que derrocó al Presidente Ramón Castillo. Obviamente, las razones fueron, mayormente, económicas, ya que la Gran Depresión mundial del ´29, afectó la economía argentina, con bajas de sueldos, inmigrantes que perdieron sus empleos y mucha desconfianza. Sumado, todo eso, al cuestionamiento de los sistemas democráticos de la región, en esa época, crearon una tensión social que terminó en golpes militares.
En 1920, se instalaron en Puerto Nuevo las primeras viviendas debido a la llegada de inmigrantes, trabajadores ferroviarios y portuarios que, después, con la crisis del ´30, se quedaron sin trabajo. El estado, entonces, dio refugio a un contingente de polacos en unos galpones vacíos de Puerto Nuevo. Tiempo después, sobre la Av. Costanera, se formó el primer asentamiento de viviendas precarias de chapa, pintadas de blanco y simétricas. Barrio con callejuelas, pasajes y las famosas … ollas populares. Esa era la Villa Desocupación o Villa Esperanza, como se llamó después. Mas tarde, esas viviendas serían demolidas, pero la crisis del modelo agroexportador y el inicio de la industrialización, disminuyó la inmigración externa, pero aumentó la inmigración interna, producto de la crisis de las economías regionales. Es así como, de a poco, volvió a formarse, no solo la 31 sino la villa Retiro y la Saldías.
Sin embargo, recién a partir de 1956, las villas miserias, en general todas, comenzaron a ser “un problema” para el gobierno.
En un comienzo, el lugar que ocupaba la Villa 31, no era más que un barrio poco cotizado. Pero el crecimiento de la ciudad y su cercanía con el distrito financiero y las conexiones del transporte, hicieron crecer el valor de la zona, lo que lo convirtió en un espacio muy deseado por el mercado inmobiliario. Esa es la causa de que los fantasmas de la erradicación, lo mantuvieran en vilo durante todos los gobiernos hasta el 2009, cuando finalmente se firmó la Ley de Urbanización, según un proyecto de la FADU.
El tiempo y las constantes crisis económicas, multiplicaron sus pobladores. El problema urbanístico generado hizo que los gobiernos intentaran resolverlos mediante el desalojo y la erradicación. Se construyeron barrios para llevar a las personas que eran desalojadas pero, paradójicamente, esos barrios eran precarios y acababan convertidos en nuevas villas, agravando lo que se proponían solucionar. Ciudadela 1 y 2, por ejemplo, después llamados “Ejército de los Andes”. Hubo erradicaciones forzadas, topadoras que destruyeron casas y los habitantes eran cargados en camiones para su traslado a otros complejos habitacionales. Se crearon centros transitorios, para enseñarles a vivir en la ciudad. Uno de esos momentos, tal vez el más importante, fue el que se produjo cuando se realizó en Argentina, el mundial ´78, momento en el que se procedió a liberar los alrededores del estadio de River. Sin embargo, pronto aquellos barrios quedaron superpoblados y la discriminación y el hacinamiento se transformaron en violencia. Era matar o morir.
Hubo decretos, planes (como el Plan Arraigo), ordenanzas, cesiones de predios, divisiones en parcelas, pero nadie pudo solucionar el gran problema. Con la creación de la Autopista Illia, nuevamente fueron necesarios desalojos, por lo que el gobierno le ofreció 3 alternativas a los erradicados: un subsidio, un crédito o una vivienda dentro de la capital. Algunos aceptaron y otros pelearon. Pero finalmente la autopista se inauguró, acompañada de un megaproyecto bautizado “Proyecto Retiro”, que planteaba desde hoteles lujosos hasta urbanización y parquización. Pero, la villa 31 no estaba incluida en el proyecto, ni el proyecto se realizó. Mientras tanto, la villa crecía hacia los lados y también hacia arriba, dos y tres pisos. ¿Su arquitectura? Un estilo “todo vale”, ladrillos, hormigón, chapa, losa, escaleras de material y otras de hierro, rectas y caracol y los cables!!!!. Millones que se entrecruzan, de techo en techo y de aquí para allá. Sin colectivos, sin autos que la crucen y sin visitas de gente que no pertenezca a la villa.
Para el año 2000, la villa 31 se dividía en 5 barrios y sus ocupantes seguían aumentando. Surgió así, un nuevo asentamiento: la villa 31 bis, mucho más precaria. Poblada, en su mayoría, de inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos, donde imperaba el tráfico de drogas, la toma de terrenos, negocios truchos y el clientelismo político, entre otras cuestiones. La violencia, era y es cada vez mayor. Finalmente, en el año 2009, se convirtió en ley un proyecto de urbanización de ambas villas, elaborado por el Instituto de Espacialidad Urbana de la FADU, pero recién en el año 2018, se sancionó la Ley de Urbanización Padre Mugica, en el medio de tironeos de las diferentes clases políticas y promesas de campaña.
Hoy, según el último censo, allí viven 40.000 personas. El proyecto de urbanización está un 80% terminado. Casas antiguas, pero que podían permanecer en pie, se repararon y se integraron con las nuevas y el resto de la urbanización. Se derrumbó parte del muro que se construyó con la creación de la Autopista Illia. Empresas privadas participaron de las obras, con la obligación de integrar al 20% de la población de la villa como trabajadores para construir o reconstruir. Así, muchos de sus ocupantes, participaron de la construcción a través de cooperativas. Se pavimentaron calles, se hicieron desagües e instalaciones de agua y se colocó iluminación led. Los que tenían sus casas bajo la autopista debieron mudarse al nuevo barrio, los otros quedaron en sus casas reparadas. Se hicieron canchas de futbol y de básquet, cerca de 40 cooperativas de trabajo, una escuela de las más grandes de Bs. As., y se instaló allí, el Ministerio de Educación e Innovación para agilizar trámites sociales. El proyecto recibió un premio en Davos, como uno de los 100 mejores proyectos de urbanización. ¿Será suficiente?...Como en todo, hay ideas y pensamientos encontrados. Los cambios generaron molestias e incertidumbre. Muchos descreídos, por las acciones del pasado, pensaron que “vienen a romper y luego se van”. Las demoras generaron dudas, enojos y quejas. Para algunos, “el cemento no se come”, y para otros, el cemento es progreso.
No está todo dicho ni terminado. Falta mucho por hacer, seguramente. Tal vez, este sea el comienzo de un modo de vida mejor para algunos, o no. Los gobiernos pasan, los problemas quedan y la Villa 31 o Barrio 31, sigue allí. Una ciudad adentro de otra Ciudad.
Arq. Sandra Machado
EDUARDO LISERRA
ROBERTO FRANGELLA
RUBEN CIPOLLA
LEONARDO RUSSO
MARIA CATALINA ALBERTO
MARIA INES SALAS
SONIA PESAJOVICH
LAURA VACS
GABY TERZANO
COCO RASDOLSKY
ELEONORA DORREGO
INES FRANGELLA
PABLO ACOSTA
ADRIANA PEDRAGLIO
EMILIO GOMEZ LUENGO
MARTHA DA COSTA
LUIS MARCELLINI
CARINA AMARILLO
GUSTAVO COLOTTO
MARGARITA GARCIA SIMON
CHUNI TORRASSA
MALVINA FERNANDEZ
HERNAN REYES
CLAUDIA FUEYO
ADHEMAR ORELLANA RIOJA
ALEJO LEVI
CESAR MURGA
MONICA MÜLLER
ALEX SAHORES
MARIA TORME
EDITH MANDARANO
DIEGO ESCARRA
SANDRA MASSAZZA
SILVIA POVEDA
CARLOS BAY CRESPO
MONICA CLAUDIA CURA
LILIANA SLUTZKY
ANU TALVARI
IRINA FALLIK
MANUEL DOMINGUEZ
LAURA GERLERO
PATRICIA MALIAR
OZ ALVAREZ ROJAS
LAURA LARA
SANDRO BORGHINI
CECILIA BAT
CARLOS SAENZ
CARLOS FORD
CLARA GONZALEZ BOLOGNESI
MARTA PRIGOSHIN
RICARDO GERBASH
ANA SLONINSKI
CELIA GUEVARA
RODOLFO BESADA
SANDRA MACHADO
LINDA SAAIED
SANDRA BARBALE
WALTER RUNZA
GONZALO CID
HORACIO NONI
ANA LA PLAZA
OSCAR HERNANDEZ
MARGARITA DESCOLE
EDGARDO MINOND
STELLA DOTTI
MAGGIE CARAVELLO
MARIANA NYE
MIRTA PRESTIA
MARIA SILVIA CACERES MONIË
DELIA CORDONE DE PARERA
JULIAN VERA PEDRAZA
GUILLERMO DI RENZO
LAURA KELLY
DANIEL ORTIZ
ELENA COSTA
JUAN FRICIA
PATRICIA ZAPPALA
PAT AMODEI
ALEJANDRO PEREZ
RAUL
LEVY ABADI
CATALINA
VIOLANTE GIMENEZ
PABLO
CAMERA
FEDE
TESSA
VICTORIA
BRAUNSTEIN
CESAR
MALLUK
LUCIA
VIOLANTE GIMENEZ
POUPEE
KAPUSTIN
CRISTINA
MONMANY
SILVIA
ALVAREZ BELLO
CARLOS
MARINO
NORA
CASSINELLI
GONZALO
VIOLANTE GIMENEZ
BRENDA
YANINA ARCE
BETTY WOODYATT
IGNACIO
IÑAKI OLANO
VIRGINIA
SAN MARTIN
ALICIA
GELPI
MAGDALENA
EGGERS
DORA RUD
Cuantas inspiraciones maravillosas han resultado del barrio 31! Barrio simplemente construido y complejamente organizado.
ResponderEliminarExcelente introspectiva de la Villa 31 plasmada a traves del arte de los croquiseros. Cada una de estas obras supo plasmar desde diferentes ópticas y técnicas plasticas la vida cotidiana de esta ciudad dentro de otra ciudad.
ResponderEliminarCuantos dibujos de alto nivel, ojalá lo puedan disfrutar en algún momento los propios vecinos del barrio
ResponderEliminar