SALIDA VIRTUAL Nº 2 – PLAZA CONSTITUCIÓN
Una de las principales plazas
de la Ciudad de Bs. As, rodeada por la Av. Brasil y las calles Lima Oeste, Lima
Este y la propia calle Constitución. Ubicada,por supuesto, en el barrio de
Constitución, que limita con los de Monserrat, San Telmo, Barracas, Parque
Patricios y San Cristóbal. Uno de los más antiguos, que data de 1580, cuando
Bs. As. todavía estaba en pañales. Se formaron dos zonas en la época colonial,
la de Concepción y la de la Convalecencia. La primera, donde se ubicaba la
Iglesia Nuestra Sra. de la Inmaculada Concepción, abarcaba los barrios de
Constitución y San Telmo. La segunda, debía su nombre a la instalación, a fines
del siglo XVIII del hospital “de la Convalecencia”, en los terrenos donde
estuvo el viejo Hospital Rawson.
Frente a la Iglesia, había un
predio que era un pajonal, pero a principios del siglo XIX, la necesidad de
alejar las carretas del centro de la Ciudad donde ingresaban a comerciar,hizo
que se instalara allí el nuevo Mercado de Frutos. Primero llamado Mercado del
sur del Alto, por estar cerca del hoy San Telmo y luego Mercado Constitución.
Transformándose en la unión comercial entre el norte y el sur de la Ciudad.
La generación de 1880, con su
lema “Argentina granero del mundo”,quería insertarla en él, como proveedor de
materias primas, postergando cualquier intento de desarrollo industrial. Fueron
transformando una “Gran Aldea” en una “Gran Metrópolis” que absorbiera el
aluvión de inmigrantes europeos. A fines del siglo XIX el barrio sufrió su
mayor explosión demográfica. Se edificaron tanto casas humildes y conventillos
como petit hoteles de clase alta. Y en los alrededores de la estación de
ferrocarril también se instalaron casas aristocráticas, gracias a la renovación
que sufrió la zona y a la importancia que le daba el edificio de la terminal de
trenes.
En agosto de 1865 se inauguró,
frente a la plaza, la 1º estación Constitución del Ferrocarril del Sur, actual
Roca, que llegaba hasta Chascomús. Con fachada sobre Av. Brasil, simple y con
un único frontis como ornamento. Un tranvía la conectaba con el centro de la
Ciudad, que corría por la actual calle Lima. El auge del ferrocarril fue
desplazando a las carretas hasta que, en 1885, el intendente Torcuato de Alvear
ordenó transformar la Plaza Constitución en un paseo acorde a la clase social
imperante. Juan A. Buschiazzo diseñó, donde estaba el Mercado, un paseo con
árboles, jardines, un lago artificial con un pequeño puente y hasta una falsa
ruina de un castillo que fue objeto de críticas y burlas en los diarios, que
fuera demolida en 1914.
Al mismo tiempo, el
Ferrocarril del Sur comenzó la construcción de su 2º estación, de estilo
“eclécticoneo renacentista victoriano”. La primera de su tipo y tendencia para
las próximas. Mansarda, cúpula central con gran reloj y conjunto escultórico.
Inspirado en el castillo francés Maisons Laffitte.
Mientras tanto, se aceleraba
la construcción de una ciudad pomposa con palacetes, residencias y grandes
edificiosde estilo francés e italiano mezclados con conventillos para pobres,
inmigrantes o nativos en sus alrededores. Ambas caras se alternaron en su
perfil. Aparecieron arquitectos como Buschiazzo y Tamburini en obras públicas y
Ulrico Courtois en parques y paseos. Los primeros compradores de tierras,
fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir
sus depósitos. Conjuntamente con esas casas nacieron las pulperías, las
tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de negocios le hacía
falta. También, los llamados «piringundines» donde se bailaba, se tomaban unas
copas y “las chicas” entretenían. Y el cervecero Otto Bemberg, decidió
instalar en Brasil y Piedras los depósitos de la Cervecería Quilmes,
fundada en 1890.
En 1898 comenzó a
realizarse el 3º proyecto de ampliación y remodelación de la terminal. Cada vez
más amplia e imponente. A cargo de los Arq. Paul Bell Chambers y Louis
Newbery Thomas, quienes eligieron una apariencia más afrancesada, estilo
conocido como BeauxArts, muy en boga en esos años. La cantidad de trenes
que salían desde allí hacia el sur, era cada vez mayor.
Apareció entonces, el Teatro
de Variedades en la esquina de Garay y Lima, que luego fue demolido y en ese
año también comenzó la construcción de la Iglesia del Inmaculado Corazón de
María, de estilo neogótico con vitrales y coronado por 2 estilizadas agujas con
cruces. También el edificio de los talleres del Diario Crítica, realizado en
estilo Art Decó, por donde pasaron grandes escritores y donde se publicó por
primera vez el Patoruzú. Hoy todavía existe en Salta al 1900, aunque ya no es
un diario.
La guerra mundial de 1914
detuvo las obras de ampliación de la estación terminal. Pero una vez
finalizada, en 1922, se hicieron los planos definitivos del nuevo edificio
y la ampliación de la terminal, siguiendo un estilo renacentista clásico, pero
con enfoque moderno. En 1925, el Príncipe de Gales (posteriormente
Duque de Windsor) colocó la piedra fundamental de la que sería la nueva e
imponente estación Plaza Constitución. La Segunda Guerra Mundial finalmente
detuvo las obras que faltaban, que nunca concluyeron.
Poco tiempo después, comenzó
la construcción de la línea C del subte que conectaba Constitución con Retiro.
Fue un récord de 3 años de trabajos. Pero, la segunda mitad del siglo XX fue el
inicio de la decadencia del barrio. En el año 1975 con la extensión de la Av. 9
de julio hasta la Av. Caseros fueron demolidas las manzanas que cerraban la Plaza
al este y cinco años después se inauguró la Autopista 25 de mayo y al poco
tiempo la Autopista Frondizi. Los terrenos desocupados y bajo la autopista
ayudaron a la degradación de la zona, convirtiéndose la plaza en un lugar
inseguro y peligroso de transitar, pero el más transitado de la Ciudad. Los
lugareños dicen que está vivo y por eso pasan cosas y al mismo tiempo hay mucha
gente moviéndose por él, haciendo que las cosas pasen.
Finalmente, en 2017 se
inauguró en ella el Centro de Trasbordo, con su moderno techo vidriado y que
unifica los sistemas de transporte que hay en la plaza. Subte, Metrobus y
Ferrocarril Roca. Cambió su fisonomía, pero la gente es la misma. Quedaron en
ella las estatuas de José A. Páez y a Juan B. Alberdi (1964) y la de Juan J. Castelli
(1910) fue trasladada al patio del Cabildo.
Y hay tanto más por contar …
pero hasta aquí hemos llegado, por hoy. Nos veremos el sábado próximo, en forma
virtual al finalizar la tarde, y entre dibujo y dibujo, yo no sé Uds., pero yo
le haré honor al Sr. Otto Bemberg y me tomaré una cervecita, aunque sea un poco
temprano.
Arq. Sandra Machado
LAURA VACS
MARÍA INÉS SALAS
GUSTAVO COLOTTO
CHUNI TORRASSA
ALEX SAHORES
EDUARDO LISERRA
CARLOS BAY CRESPO
COCO RASDOLSKY
SILVIA POVEDA
CLARA GONZÁLEZ BOLOGNESI
CLAUDIA FUEYO
MARTHA DA COSTA
MONICA MULLER
MAGDALENA EGGERS
SANDRA MASSAZZA
SANDRA MACHADO
HERNAN REYES
CARLOS SÁENZ
ELENA COSTA
RICARDO ANTAR
ANU TALVARI
LINDA SAAIED
MANUEL DOMINGUEZ
CARINA AMARILLO
DIEGO ESCARRA
IRINA FALLIK
HORACIO NONI
ALFREDO SZMULEWICZ
MAGGIE CARAVELLO
VICTORIA BRAUNSTEIN
POUPÉE KAPOUSTIN
GONZALO VIOLANTE
RUBÉN CIPOLLA
LAURA GERLERO
ADRIANA PEDRAGLIO
PATRICIA AMODEI
SANDRO BORGHINI
ADHEMAR ORELLANA RIOJA
CATALINA VIOLANTE GIMÉNEZ
MARTA PRIGOSHIN
FRANCO VIOLANTE GIMENEZ
OSCAR HERNANDEZ
MARGARITA DESCOLE
CARLOS FORD
RICARDO ADRIAN CURTI
SANDRA BARBALE
GUILLERMO DI RENZO
MARÍA SOL DI RENZO
EDUARDO DI CLERICO
SILVIA ALVAREZ BELLO
RODOLFO BESADA
CARLOS PISCIONE
DORA RUD
CRISTINA MONMANY
MARGARITA GARCIA SIMON
JUAN FRICIA
RICARDO GERSBASH
MARIANO MANIKIS
SONIA PESAJOVICH
VIRGINIA SAN MARTIN
MIRTA PRESTIA
SORAYA MARECO
SUSANA BLEIER
ELISA LAFERRIERE
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