domingo, 14 de mayo de 2023

Croquiseros Urbanos Bs. As. - Salida Nº 143 - Malba y alrededores, barrio de Palermo - 13/05/23

    En esta oportunidad visitaremos Barrio Parque o Palermo Chico, uno de los diecinueve sub barrios no oficiales del barrio de Palermo. Si, entendieron bien, diecinueve. Está limitado por la Avenida del Libertador, las calles Tagle y Cavia, las vías del ferrocarril y cruzado por la avenida Figueroa Alcorta. Fue creado en el año 1912 por Carlos Thays, en ese entonces Director de Parques y Paseos Públicos, quien diseñó calles curvas y diagonales con plazas ovaladas, coloridas por las flores de los lapachos o por las tipas, jacarandás, y palos borrachos, que plantó el paisajista Martín Ezcurra. Podemos encontrar dentro de él edificios que van desde el neoclasicismo francés como embajadas, petit hoteles y mansiones, hasta el modernismo contemporáneo como el MALBA. Hay muchos autos de lujo, junto con millonarios y famosos, pero también, espacios verdes y varios museos. Hoy nos abocaremos al sector ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, construida sobre la traza del ferrocarril que llevaba a San Fernando sobre la ribera del río, una de las avenidas mejor cotizadas de Buenos AIres, y la calle San Martín de Tours, que lleva el nombre del Patrono de nuestra ciudad. Allí está el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires o MALBA, cuyo dueño, Eduardo Constantini, decidió construir en 1996 para albergar su amplia colección de obras de pintura latinoamericana. El proyecto surgió a partir de un certamen internacional que fue ganado por los arquitectos cordobeses Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia. La idea era integrar el edificio a la ciudad para que los visitantes pudieran interactuar mejor con el arte. Su estilo deconstructivista muestra volúmenes tapizados de piedra caliza encastrados que contrastan con otros de vidrio, manifestando una permanente relación opaco translúcido, liviano pesado. Frente a él se encuentra la plaza de la República del Perú, en cuyo interior está la estatua del Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador mestizo de ascendencia hispano incaica. Originalmente, fue realizada en 1972, por el artista plástico, paisajista, y arquitecto Roberto Marx, como una gran espiral de cemento que brindaba espacios de descanso y disfrute. Sin embargo, el intendente Jorge Domínguez, algún tiempo después, la llevó a la demolición, aparentemente, por razones de seguridad, y hoy es un área verde donde se agregaron con posterioridad otras estatuas.
    En la otra esquina encontramos el Palacio Crysler, la obra más extravagante de Mario Palanti. Fue inaugurado en 1928 por la empresa Crysler y Dodge para la exposición y venta de vehículos. El salón de ventas estaba en la planta baja y tenía una pista de pruebas en la última planta donde los coches podían andar a una velocidad de 100 km por hora. Hoy llamado Palacio Alcorta, ha sido remodelado, la pista ha desaparecido y fue convertido en un edificio de lofts de alta categoría, oficinas y salones de eventos. Allí hace algún tiempo estaba el Museo Renault con un pituco restaurant en la planta baja.
    Cruzando la avenida Figueroa Alcorta encontramos el Instituto San Martín de Tours, una escuela de 6.100 m2 que toma la esquina con la forma en L y que fue construida en varias etapas hasta alcanzar la altura actual. En el centro tiene un gran patio y el volumen ciego se combina con líneas de vidrios que permiten que las aulas tengan luz natural. A su lado encontramos la Parroquia que lleva el mismo nombre, San Martín de Tours, el santo, Patrono de nuestra ciudad, que fue elegido por sorteo. ¿Por qué? Porque cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires, en aquel entonces llamada Ciudad de la Santísima Trinidad, por tradición debía nombrarse un santo como patrono de su puerto. Se realizó un sorteo entre varios santos, con las más altas autoridades y los vecinos más importantes, presentes en ese momento, y San Martín de Tours fue el santo que salió elegido. La parroquia se inauguró en 1931y su estilo arquitectónico es románico.
    A partir de la década del ´40 el barrio comenzó a cambiar su perfil. Se construyeron edificios modernos y lujosos, de varios pisos y atrás quedó el silencio, la tranquilidad de la zona, el sol de las calles pacíficas, y la sombra de los árboles en las veredas. En algunas de sus calles los adoquines dieron paso al pavimento, en otras los terrenos vacíos a las torres kilométricas, convirtiéndose en un lugar más transitado, más ocupado, con sectores comerciales, como el shopping Alto Palermo o con algunos locales gastronómicos que a su paso lo hicieron más bullicioso. El shopping Paseo Alcorta nació en el año 1992 y fue proyectado por el estudio de los arquitectos Lier y Tonconogy, aunque el actual es diferente a la propuesta original. Está compuesto de un hipermercado en planta baja, locales en los pisos superiores, cines y patio de comidas.
    Cuánto nos asombra nuestra Buenos Aires. Por lo menos a mí, que a través de estos textos he aprendido tanto de esta hermosa ciudad. Espero que a ustedes también, porque nos muestra los cambios, nos transporta a otros tiempos, que no son tan lejanos, pero cuya historia por momentos estremece y enamora. Allá nos veremos, en otra tardecita de otoño, para mezclarnos con sus vecinos, caminar por sus calles, visitar sus plazas o simplemente disfrutar del barrio. 

 Sandra Machado





DIEGO ESCARRÁ




EDUARDO LISERRA



MARIA CATALINA ALBERTO





MARIA ISABEL ROMERO





CLAUDIO PEREZ REY





GUSTAVO COLOTTO






SANDRA MACHADO



MALVINA FERNANDEZ




HORACIO NONI








NÈLIDA LANZA



MARTA PRIGOSHIN






CRIS MONMANY



















ADRIANA PEDRAGLIO




LUIS MARCELLINI




ELEONORA DORREGO






FERNANDO CASTELLANOS







EDUARDO CALOCERO




CESAR ROBLES




CHUNI TORRASSA



SANDRO BORGHINI





RUBEN CIPOLLA







EDUARDO SMUDT




JUAN SAN GIL





CARLOS SAENZ





LAURA VACS






VICTORIA BRAUNSTEIN





WALTER RUNZA




SUSANA OVIEDO




RICARDO GERSBACH






MANUEL DOMINGUEZ




STELLA DOTTI




SILVIA POVEDA





SANDRA TABERA




MARÍA INÉS SALAS




ANA SLONINSKY DE GROBA





ALEX SAHORES







JUAN FRICIA




MAGDALENA EGGERS




FITO BESADA








No hay comentarios:

Publicar un comentario