miércoles, 19 de octubre de 2022

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº 136 - El Hipódromo de Palermo - 15/10/2022

Hablar del ingreso de caballos en la Argentina, es hablar de la época de Pedro de Mendoza y la fundación de Bs. As. en 1536. Desde aquel entonces los amantes de los caballos pura sangre se convirtieron en amantes del turf. Las primeras carreras, llamadas “cuadreras”, se remontan a fines del siglo XVII y principios del XVIII y se realizaban en espacios rectos de corta distancia. El aumento de público hizo que se creara, en 1857, el “Circo de las carreras”, en el barrio de Belgrano, donde se celebraban las carreras inglesas, entre las calles Pampa, Cramer, Meliá y Mendoza. Dejó de funcionar cuando se lotearon los terrenos para la construcción de la estación Belgrano R del ferrocarril y comenzó a extenderse el poblado. Luego apareció el “Hipódromo Nacional o de Belgrano” en el barrio de River, hasta que, en mayo de 1876, se inauguró el “Hipódromo Argentino”. Era un campo de 60 hectáreas y tenía una pista de 28 metros de ancho con un recorrido de 2400 metros. A diferencia de otros de similar importancia, como el de Longchamps en Paris y los de Ascot y Epson en Inglaterra, tenía la ventaja de estar en plena ciudad y a poca distancia del centro. Se ubicó sobre la Avenida Vértiz, hoy del Libertador y, en el año 1953 se le agregó a su nombre el del barrio y pasó a llamarse Hipódromo Argentino de Palermo.
         Se construyó en terrenos lindantes al Parque Tres de Febrero que pertenecían a los alfalfares de la quinta de Rosas, en un predio llamado Potrero de la Policía, un poco más allá del arroyo Maldonado, zona pantanosa y de bañados. Fue una iniciativa entre la Sociedad Hipódromo Argentino y la Municipalidad de Bs. As, dueña de los terrenos. Su inauguración contó con 10.000 personas, desde gauchos hasta señoritos ingleses y el primer caballo ganador se llamó Resbaloso. El edificio original consistía en una tribuna con cúpula para 1.600 personas, 40 palcos para familias y enormes jardines y fue realizado bajo la dirección de Nestor Paris. En 1908 se inauguró la tribuna actual, para 2.000 personas y el portal de acceso en estilo neoclásico, obras del arquitecto francés Louis Fauré Dujarric. En 1911 se inauguró la Confitería Paris ya que el establecimiento no solo contribuía a la expansión de la raza caballar pura sangre sino también al esparcimiento de la sociedad porteña. Sin embargo, las reuniones eran esporádicas ya que dependían del estado del tiempo.
        A lo largo de los años se hicieron muchas mejoras. El sistema de largada que consistía, en sus orígenes, en un abanderado que indicaba el inicio al grito de “¡Vamos!”, pasó en 1918 a un sistema mecánico con cintas de trapo y en 1967 se introdujeron los partidores con sistema automático de puertas gateras. También se mejoró el sistema de drenaje natural para que pudiera ser usado los días de lluvia y su pista de arena de cava es una de las mejores del mundo. En 1971 se agregó la iluminación de la pista y en 1978 la primera mujer jocketa Marina Lezcano ganó la cuádruple corona con el caballo Telescopio.
        En 1882 el predio fue cedido al Jockey Club, pero se extinguió en 1974. Sin embargo, durante los primeros años de la década de 1920 la belle époque también llegó al Hipódromo. Presidentes, actores y socios del Jockey transitaban por él: ellas de largo, miriñaque y sombrilla y ellos con riguroso traje y sombrero como el bombín, que acababa de llegar de Europa. La tribuna oficial era ocupada por la alta sociedad, pero el tiempo se encargó de mezclar a los amantes del turf y el espectáculo de los caballos con los simples burreros que iban a salvar el día. Después de varias intervenciones del estado, finalmente en 1992 se decidió su privatización a cargo de la empresa Hipódromo Argentino de Palermo S.A. iniciándose una época de inversión, mejoras tecnológicas y edilicias, entre ellas el cierre de la tribuna oficial y la colocación de aire acondicionado en ella y el mejoramiento de la confitería, que pasaron a ser patrimonio arquitectónico de la ciudad. También se incluyeron máquinas tragamonedas.
        El momento de la largada llegó. Se abren las gateras y comienza la carrera. Croquiseros avanza sin parar, toma la delantera, es el favorito de la temporada, nadie puede sobrepasarlo, las apuestas lo favorecen. Todos intentan dejarlo atrás, pero no pueden alcanzarlo. Avanza por el lado interior de la pista sin aflojar, últimos 250 metros, llega a la recta final y sigue adelante, ¡vamos!¡vamos!¡vamos! ¡Siiiiiii! ¡Croquiseros ganoooooooooó… el Gran Premio Konex!!!!!!!! La tribuna se viene abajo de la emoción y los aplausos. Señores, Croquiseros paga las apuestas el próximo sábado. ¡¡¡¡¡¡¡No se lo pierdan!!!!!!!      

Sandra Machado

 


Eleonora Dorrego
 

Eleonora Dorrego

 
Eduardo Smudt
 

Eduardo Smudt


Claudio Perez Rey
 

Claudio Perez Rey

Claudio Perez Rey

Claudio Perez Rey

 

 Adhemar Orellana Rioja
 

Adhemar Orellana Rioja

 

Eduardo Liserra

Eduardo Liserra

Eduardo Liserra

Eduardo Liserra
 

 

Stella Maris Dotti
 

Stella Maris Dotti

 

Carlos Saenz

Carlos Saenz

Carlos Saenz

Carlos Saenz
 

 

Hernan Reyes

Hernan Reyes



Juan Carlos San Gil
 
Juan Carlos San Gil

Juan Carlos San Gil

 
 
Eduardo Calocero
 
Eduardo Calocero

Eduardo Calocero


 
Luis Marcellini
 



Laura Vacs
 
Laura Vacs

Laura Vacs

 

Marta Prigoshin
 
Marta Prigoshin

Marta Prigoshin

 

Ana Sloninsky de Groba

Ana Sloninsky de Groba



Sandro Borghini

Sandro Borghini

Sandro Borghini


Malvina Fernandez

Malvina Fernandez



Manuel Dominguez

Manuel Dominguez

Manuel Dominguez



Irina Fallik

Irina Fallik

Irina Fallik



Gaby Terzano

Gaby Terzano

Gaby Terzano



Marita Salas

Marita Salas



Adriana Pedraglio

Adriana Pedraglio

Adriana Pedraglio



María Isabel Romero

María Isabel Romero

María Isabel Romero



Chuni Torrassa

Chuni Torrassa



Elisa Laferriere

Elisa Laferriere

Elisa Laferriere

Elisa Laferriere



Walter Runza

Walter Runza

Walter Runza



Coco Rasdolsky
 
Coco Rasdolsky

Coco Rasdolsky



Dora Rud

Dora Rud



Cesar Malluk

Cesar Malluk



Monica Verduri


Monica Verduri

Monica Verduri



Juan Fricia

Juan Fricia

Juan Fricia


Silvia Simonit











No hay comentarios:

Publicar un comentario