domingo, 17 de julio de 2022

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº 133 - Escalinata del Paseo del Bajo - 16/07/2022

Si algunos años atrás hubiéramos querido cruzar caminando desde la Casa Rosada hasta Puerto Madero, hubiera sido una tarea titánica o, más bien imposible. No solo porque no había ningún acceso peatonal entre ellos, sino porque Puerto Madero está seis metros y medio más abajo que el nivel de la Casa Rosada. Sin embargo, en el año 2019, el Gobierno de la Ciudad inauguró la Escalinata que los conecta como último eslabón de una serie de obras que componen el Paseo del Bajo y el Parque del Bajo.
        El Parque del Bajo es el nuevo pulmón verde de la Ciudad. Se ubica entre la Av. Corrientes, Av. Belgrano, Av. Alem y Av. Ingeniero Huergo. Forma parte de una remodelación general de la zona del Bajo. Se realizó un nuevo trazado a la Av. La Rábida, se reubicó el helipuerto presidencial y se remodelaron y pusieron en valor la plaza Juan Domingo Perón frente a la Aduana, la Plaza de Armas del ejército argentino frente al Ministerio de Defensa y la que vemos frente al CCK.
        Por otro lado, el Paseo del Bajo une las Autopistas Buenos Aires La Plata y 25 de Mayo con la Autopista Ilia, conectando la ciudad de norte a sur en tiempo récord, teniendo también accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus. En Puerto Madero, el mismo, va subterráneo paralelo a las Avenidas Madero, Huergo y Alicia Moreau de Justo. Una conexión cuya idea nació en los años ‘40 cuando se quería unir los diferentes accesos a la Ciudad o, veinte años después, cuando se pensó en la Autopista Ribereña.
        La Escalinata Puente fue construida sobre él y desemboca justo frente al Puente de la Mujer realizado por el Arquitecto Calatrava. Es una explanada de hormigón de 50 metros de ancho, tres tramos de once escalones cada uno, con descansos, rampas en los laterales y, por qué no, un ascensor. Salva esa diferencia de nivel de seis metros y medio entre un sector y el otro.
        Y … ¿Por qué es tan importante? ¿Qué ha cambiado? De pronto, hoy tenemos una vista abierta que antes no existía. Si nos paramos allí y giramos sobre nuestro propio eje podemos ver a la distancia muchos de los edificios importantes de nuestra ciudad: la Casa Rosada, el Ministerio de Defensa, más allá la Aduana, Puerto Madero con sus edificios nuevos y los viejos docks restaurados, el CCK, el Banco Nación y muchos más. Podemos ir caminando desde la Plaza de Mayo hasta la Escalinata, bajar y recorrer Puerto Madero de un lado, luego cruzar por el Puente de la Mujer y recorrer Puerto Madero del otro lado hasta, finalmente, llegar a la Reserva Ecológica.         Hacia un lado y hacia el otro la vista es panorámica ahora y nos deja disfrutar ese sector de la ciudad de otra manera. Seguramente se cumple, de alguna forma, el deseo histórico de conectar la ciudad con el Río de la Plata, idea que viene desde tiempo inmemorial cuando el río estaba ahí nomás de la Casa Rosada y el progreso lo fue alejando hasta llegar a donde está hoy a casi dos kilómetros de distancia.
        Puede gustarte, puede que no. Estarás de acuerdo con el como, o no. Pero allí está y podemos disfrutarla. Les puedo asegurar, porque lo experimenté, que parados sobre esa Escalinata Puente, la vista es imperdible. Algo que nunca vi de esa manera. De pronto me sentí una turista en mi ciudad, esta ciudad que amo y me encanta, que no tiene nada que envidiar a otras del mundo. Me tomé varias selfis con la city de fondo, con la Casa Rosada y con Puerto Madero, algo que nunca estuve tentada de hacer porque no encontraba una vista que me gustara tanto. Los invito a recorrerla, a sentarnos allí a dibujarla y disfrutarla y, después, como siempre, a tomar un café. ¿Quién paga?
                                                                                                                                                             Sandra Machado

 

Maria Catalina Alberto



Juan Fricia




Ruben Cipolla



Luis Marcellini



Roberto Frangella






Gustavo Colotto



Eleonora Dorrego



Eduardo Liserra



Mauro do Porto





Victoria Braunstein




Adhemar Orellana Rioja




Sandro Borghini




Susana Oviedo



Silvia Garzoli



Silvia Simonit





Carlos Saenz



Juan Carlos San Gil




Gaby Terzano




Stella Maris Dotti



Maria Isabel Romero




Pat Amodei




Chuni Torrassa

Cesar Malluk



Elisa Laferriere





Dora Rud





Magdalena Eggers



Federico Tessandori



Oscar Hernández




Guillermo Di Renzo












No hay comentarios:

Publicar un comentario