La Avenida Roque Sáenz Peña o Diagonal Norte es una
de las más importantes de la ciudad y simboliza la unión del poder ejecutivo
con el poder judicial. Se extiende desde la Casa Rosada hasta el Palacio de
Justicia. Comenzó a construirse en 1913, como parte de un proyecto de una ciudad
que aumentaba su población debido a la fuerte inmigración y necesitaba vías más
anchas y rápidas y la construcción de edificios más altos. Así nacieron dos
diagonales: la Sur o Julio Argentino Roca y la Norte, la Roque Sáenz Peña. Se
contrató para ello a José Bouvard, de la municipalidad de Paris, con la idea de
copiar la “Ciudad Luz” y una de las características más importantes del
proyecto fue construir una línea de cornisas a la altura del décimo piso, para
crear continuidad. La altura es de 67,5 metros, exactamente igual a la altura
del obelisco.
Hablemos ahora de la calle Florida. Sus
inicios se remontan a la fundación de Bs. As. Tuvo varios nombres: el
primero fue San José, el segundo Del Correo y luego Empedrado, hasta que en
1813 se le dio el nombre definitivo de Florida por el triunfo de la batalla del
mismo nombre. Era un primitivo sendero que subía desde el río y unía el centro
de Bs. As. con la Plaza de Toros, que se encontraba en la actual Plaza San
Martín. Pasaron por ella los toros que caminaban hacia la plaza, ejércitos,
sepelios tirados por caballos y comparsas que iban hacia los corsos. Tenía un
toque aristocrático y popular a la vez y, en 1872, se convirtió en una calle
comercial con locales con la mejor moda europea y la construcción de galerías, debido
a las elites argentinas que decidieron mudarse a sus alrededores. Circuló por
ella el tranvía, que más tarde, fue reemplazado por el Subte. Su auge comercial
hizo que los comerciantes pidieran la no circulación vehicular y en 1971 se
convirtió definitivamente en peatonal. La Diagonal Norte es la primera avenida que la corta.
Esquina de las más conocidas y emblemáticas porque cada una remata con una
cúpula destacada:—Los Edificios Bencich, construidos como edificios de renta por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier, combinan elementos de clasicismo y academicismo francés. Respetan las líneas de balcones, cornisas y acabados y están revestidos de símil piedra París. Rematan con dos grandes cúpulas enfrentadas, de 5 pisos cada una.
—El Banco de Boston, edificio de estilo neo plateresco, fue construido en 1923 con estructura de acero revestido en cemento. En el año 1925 ganó el premio municipal a la mejor fachada que se asemeja al Convento de San Marco de León. Modelo arquitectónico español que imita la portada del hospital de la Santa Cruz de Toledo, proyectado por los arquitectos York y Sawyer de New York y dirigido por los ingenieros Bell Chambers y Thomas. Hoy es sede de otro banco.
—La Equitativa del Plata fue inaugurado en 1929 como casa matriz de la compañía de seguros de dicho nombre. De estilo art déco, proyectado por el arquitecto argentino Alejandro Virasoro. La fachada se caracteriza por una estructura modular de pequeños vanos, articulada respecto de la esquina y coronada por una cúpula telescópica. Su estilo sobrio y geométrico recibió numerosas críticas, siendo titulado con el nombre de una película bélica del momento: “Sin novedad en el frente.”
Estos edificios, a partir del año 2015, fueron parte de la puesta en valor, restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro por parte del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Incluyó una recuperación morfológica, restaurando los elementos originales, quitando los no originales, restaurando las cúpulas y colocando nueva iluminación para enfatizar las obras.
Y ahora pasemos a los chimentos… ¿Sabían que en el solar donde estaba el Banco de Boston, vivía Mariano Moreno y su mujer, Maria Guadalupe? ¿Sabían que por Florida caminaba Charles Darwin hacia la casa de Margarita Sánchez de Thomson? Dicen que iba a tomar el té. Y, en la placita triangular, en el cruce de ambas calles, está la estatua del presidente Roque Sáenz Peña, del escultor José Fioravanti, a la que rodea una historia de amor y odio. Cuenta la tradición funeraria que el matrimonio finaliza con la muerte. Y al morir, los cónyuges vuelven a la casa paterna, en este caso, la bóveda familiar. Cuando Roque Sáenz Peña era joven le presentó a su padre una novia de la que estaba perdidamente enamorado sin saber que era un amor prohibido, porque esa chica era su hermanastra oculta, producto de una relación furtiva. Cuando ese día se enteró, nunca más le dirigió la palabra a su padre, se fue a la Guerra del Pacífico y, cuando murió, pidió ser sepultado en la bóveda de su esposa que, por supuesto, no era aquella novia.
Esta salida nos espera hace 26 meses ya que la pandemia se interpuso entre nosotros. Increíble ¿no? ¿Cuántas cosas pasaron desde ese entonces? ¡Cómo nos reinventamos desde aquel día! ¡Qué cambiados estamos! Es el fiel reflejo de que el tiempo pasa, la historia sigue su curso, la pandemia sigue dando vueltas entre nosotros … pero los croquiseros urbanos siempre están.
Sandra Machado
CLAUDIO PEREZ REY
LUIS MARCELLINI
MARIA CATALINA ALBERTO
MARIA ISABEL ROMERO
MAGDALENA EGGERS
DELIA CORDONE
ROBERTO FRANGELLA
JUAN FRICIA
SUSANA OVIEDO
SONIA PESAJOVICH
HORACIO NONI
DANIEL ORTIZ
ELEONORA DORREGO
JUAN CARLOS SAN GIL
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CHUNI TORRASA
GABY TERZANO
RICARDO GERSBACH
ANA SLONINSKY
CLAUDIA FUEYO
EDUARDO LISERRA
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EDUARDO SMUDT
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SANDRO BORGHINI
MALVINA FERNANDEZ
DIEGO ESCARRÁ
VICTORIA BRAUNSTEIN
CESAR MALLUK
MONICA VERDURI
DORA RUD
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