martes, 11 de enero de 2022

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº 127 - Plaza de Armas del Ejército Argentino - 22/1/2022

 Ubicada en el barrio de Montserrat, rodeada por la calle Moreno y las Avenidas de la Rábida y Paseo Colón y limitada hacia el este por la explanada del edificio del Ministerio de Defensa, que la separa de la Avenida Ingeniero Huergo.
Según las definiciones, una plaza de armas es el sitio en el que se acampa y forma el ejército cuando está en campaña, o es el lugar donde éste elige poner las armas. Sin embargo, en este caso, es un homenaje al ejército y a las armas que empuñaron sus hombres en la defensa de la Nación.
    Su ubicación es cercana a la Casa de Gobierno y a la Plaza de Mayo. Un espacio verde que alberga reproducciones de cañones y esculturas militares en bronce, el Monumento a los caídos en las Islas Malvinas y una gran variedad de especies autóctonas de árboles. Formó parte del corredor del Paseo del Bajo realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eliminó los estacionamientos generando más espacio público; que puso en valor farolas ornamentales originales diseñadas por Carlos Thays y el mástil de la Bandera Argentina; que incorporó mesas, sillas e iluminación Led; creó un área peatonal y agregó bicisendas.
    El edificio que la limita al este es el Edificio Libertador General San Martín sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, construido ante el crecimiento del Estado en la época del presidente Agustín Justo (1932-1938) y ante la necesidad de tener un adecuado edificio como sede del Ministerio de Guerra. Proyectado por el Arquitecto Pibernat en el año 1935, con la intención de realizar otro edificio gemelo para el Ministerio de Marina, que luego ocupó el Edificio Guardacostas. La construcción comenzó en 1938 y consta de dos bloques con fachadas hacia el este y el oeste, unidas por un cuerpo central con patios internos que dan luz a las oficinas. Monumental pero sencillo, de líneas rectas, mansarda de pizarra importada en los techos y basamento con pórtico en la entrada. Un ejemplo de arquitectura denominada Renacimiento Francés, una mezcla de Academicismo Francés y Racionalismo. Recibió su nombre en el año 1950 con motivo del centenario de la muerte del general San Martín.
    Pero como ya sabemos, una variedad interminable de sorpresas encontramos en nuestra historia. Y este edificio, como muchos otros, fue parte de ella: en junio de 1955, en el primer intento de golpe de estado, varios puntos de la ciudad fueron bombardeados, entre ellos la Plaza de Mayo, pero el presidente Perón salvó su vida llegando al Edificio Libertador por medio de un pasadizo subterráneo. Luego, en septiembre, el golpe tendría éxito y haría que comience la dictadura de la Revolución Libertadora. Años más tarde vería otro levantamiento, el que provocó el coronel Seineldín en el año 1990, durante el gobierno de Menem, para derrocar la cúpula del ejército.
    Pero nosotros solo vamos a dibujar, a sacar fotos o a visitar un lugar. Nada de peleas ni revoluciones, ni siquiera se permiten discusiones. Solo momentos de alegría, de disfrute y de encuentro, tratando de calmar el calor que nos brinda nuestra ciudad en un verano abrasador, sentados bajo los gomeros, las tipas, los ombúes o los ceibos, simplemente croquiseando.

                                                                                                                              Sandra Machado



ANA SLONINSKY






SONIA PESAJOVICH




ELEONORA DORREGO






LAURA VACS




SANDRO BORGHINI





EDUARDO LISERRA




MARÍA ISABEL ROMERO






VICTORIA BRAUNSTEIN





SILVIA SIMONIT






ADHEMAR RIOJA




HORACIO NONI





MARÍA CATALINA ALBERTO




GUSTAVO COLOTTO




JUAN SAN GIL





NÉLIDA LANZA




MANUEL DOMINGUEZ




MOIRA GONZALEZ




ALEX SAHORES







MAGDALENA EGGERS




CLARA GONZÁLEZ BOLOGNESI




PATRICIA AMODEI





MONICA VERDURI





ELISA LAFERRIERE





EDUARDO SMUDT




CARLOS OTEGUI




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario