jueves, 25 de junio de 2020

Croquiseros Urbanos Bs. As - Primera Salida Virtual – Plaza Solis - 27/06/20


SALIDA VIRTUAL Nº 1: PLAZA SOLIS – LA BOCA

Tal vez para muchos no es conocida. Sin embargo, no es una plaza más. Tiene también su historia. Limitada por las calles Suárez, Caboto, Olavarría y Ministro Brín, fue la primera plaza pública del barrio de La Boca. Barrio que se independizó del de Barracas, con la creación del Juzgado de Paz en el año 1870. La plaza debe su nombre a Juan Díaz de Solís, conquistador español que recorrió por primera vez el Río de la Plata en 1515, 20 años antes de la primera fundación de Bs. As.
Si bien a principios de siglo La Boca no era un barrio muy habitado, hacia fin de siglo, al ser zona de mayor entrada de barcos, se asentaron muchos inmigrantes italianos, principalmente genoveses, conocidos también como xeneises, que le dieron al barrio su fisonomía actual. Se agruparon en conventillos, construcciones de chapas de metal acanalada, montadas sobre pilotes o cimientos altos por las inundaciones, dada su cercanía con el Riachuelo. Tenían muchas habitaciones en su interior y baños y cocina compartidos. Los pintaban de colores con sobrantes de pintura que traían los marineros y como la pintura de un color no alcanzaba, se usaban diferentes colores para la misma casa. Policromía que luego fue impulsada por Quinquela Martín, famoso pintor y vecino del barrio. Siempre había en ellos un patio y balcones irregulares y allí vivían varias familias y compartían el lugar desde el bombero y la prostituta hasta el cafishio o el borracho.
El barrio, debido a su movimiento comercial y portuario, creció rápidamente.
¡Por eso los vecinos, solicitaron al intendente de turno, la creación de una plaza … con una PAYADA!!!! Comenzó enseguida su construcción a cargo del famoso arquitecto y paisajista Carlos Tahys quien realizó gran parte de los parques y plazas de Bs. As. Y así fue, que su apertura se dio nada más y nada menos, que con el ensayo general de la inauguración de la avenida de Mayo.
Se ubicaba a una cuadra del puerto y su movimiento era tal, que daba a vida a todo el barrio. En 1895 en la esquina de Olavarría y Ministro Brin se levantó el Mercado Solís y en Suárez y Caboto estaba el tradicional café y restaurant “La Buena Medida”, que comenzó como despacho de pan y almacén. Allí se filmaron películas como “Los muchachos de mi barrio” y “Un oso rojo”.
Y como no contar que en 1905 fue el escenario de la fundación del Club Atlético Boca Juniors.
No solo era parte de un circuito de enorme desarrollo, sino que tenía mucha vida nocturna con cafés, cantinas y actuaciones en vivo en las cuatro esquinas, por lo que se considera que allí, nació el tango. Y uno de sus famosos… fue el bandoneonista Juan Bautista “Bachicha” Deambroggio a quien Carlos Gardel grabó en Paris su “Bandoneón arrabalero”.
La fiebre amarilla, entre el año 1870 y 1871 hizo que la ciudad se dividiera. La gente adinerada se trasladó hacia el Norte y el proletariado quedó en el sur. Mientras tanto nacía el ferrocarril de La Boca, cuyas vías cruzaban el Riachuelo para llegar hasta Ensenada y luego su ramal que pasaba por Caminito. Pero su paso por allí fue efímero. Luego, el surgimiento del puerto Madero, Dock Sud, Puerto Nuevo y Puerto de la Plata fue quitándole su rol estratégico al Riachuelo que poco a poco se fue convirtiendo en un puerto de cabotaje. Y así poco a poco el barrio fue quedando en el tiempo.
La plaza también sufrió por todos estos cambios a lo largo del tiempo y hoy, a pesar de ser frecuentemente vandalizada y sufrir varias intervenciones modernas, aún conserva su esencia y espíritu de nostalgia. Actualmente es parte de la puesta en valor de los espacios públicos realizada por el Gobierno de la Ciudad quien la ha enrejado y mejorado. Sus vecinos esperan contentos su resurgimiento.
¿Qué salida rara no? Una salida no salida. En medio de la cuarentena nuestra visita será virtual y nuestro encuentro a través de la pantalla de nuestras computadoras, tablets o teléfonos. Pero allí estaremos, como siempre. Nada nos detiene. Además de nuestras hojas, pinceles, lápices y plumas, nos ayudará la tecnología. Algunos, ya empezaron a dibujar y otros ya lo harán. ¡No vemos el sábado amigos!!! … mientras el cafecito, mate o té, lo toma cada uno en su casa.
                                                                                                          Arq. Sandra Machado

EDUARDO LISERRA





ELEONORA DORREGO




ROBERTO FRANGELLA





MARIA CATALINA ALBERTO






RUBEN CIPOLLA




LUIS MARCELLINI





MARITA SALAS





MALVINA FERNANDEZ







MARGARITA GARCIA SIMON




GABY TERZANO






EDITH MANDARANO




JUAN FRICIA






LAURA VACS






ALICIA GELPI





MARTHA DA COSTA







ARIEL PEREZ CEPEDA




MONICA MULLER




CHUNI TORRASA






SONIA PESAJOVICH





SANDRA MACHADO





HORACIO NONI






CLARA GONZALEZ BOLOGNESI




SANDRA BARBALE






ALICIA BUSSO





RICARDO ANTAR






MARIA GRACIELA BASILICO





ADHEMAR ORELLANA RIOJA






SANDRO BORGHINI





GUSTAVO COLOTTO





MARTHA PRIGOSHIN




CARLOS BAY




CESAR MURGA

 



COCO RASDOLSKY




DIEGO ESCARRA





SORAYA BELEN MARECCO





SUSANA OVIEDO





CARLOS SAENZ






ALEX SAHORES






CARLOS FORD




MARIA ISABEL ROMERO






CARINA AMARILLO





MATIAS FRANCO





IRINA FALLIK




ADRIANA PEDRAGLIO




MANUEL DOMINGUEZ






ALFREDO SMULEWICZ




STELLA MARIS DOTTI






EDUARDO SMUDT



GONZALO CID




MARGARITA DESCOLE







EDGARDO MINOND




ALEJO LEVI





CECILIA BAT




ANA SLONINSKY





RICARDO CURTI





EDUARDO DI CLERICO






LILIANA SLUTZKY






MABEL SPITALERI




ANGELA BRAZZANO




MARIA SILVIA CACERES MONIE





ANA CUSTEAU





GONZALO VIOLANTE




VICTORIA BRAUNSTEIN






SUSANA BREIER




PATRICIA AMODEI






OSCAR HERNANDEZ





SANDRA MASSAZZA






CLAUDIA FUEYO




ALEJANDRO PEREZ






SILVIA ALVAREZ BELLO




RODOLFO BESADA





ELISA LAFERRIERE




CESAR MALLUK




POUPE KAPOUSTIN




CRISTINA MONMANY




LAURA GERLERO






FRANCO VIOLANTE GIMENEZ




DELIA CORDONE





RICARDO GERSBACH






CATALINA VIOLANTE GIMENEZ




DANIELA TRAPE






MAGDALENA EGGERS




MARIANO MANIKIS




THEO MANIKIS



MARINA MEDINA



CARLOS PISCIONE




GUILLERMO DI RENZO



DORA RUD




VIRGINIA SAN MARTIN



SILVIA POVEDA






No hay comentarios:

Publicar un comentario