martes, 18 de septiembre de 2018

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº90 – Las casitas de Coghlan - 15/09/18

Coghlan, un barrio con forma de pentágono, atravesado por la Av. Balbín y el ferrocarril Mitre. Limita con los de Belgrano, Saavedra, Núñez y Villa Urquiza. Un barrio que nace por y para el ferrocarril, el que al principio fue privado, por iniciativa de Juárez Celman y luego, por conflictos económicos, fue vendido al ferrocarril ramal Bs As – Rosario. Su estación se inauguró en 1891. Típicamente inglesa, con techos de tejas de pizarra y aberturas de madera. Ventanas con forma de arco y sobre los andenes, techos de chapa con las típicas cenefas y columnas de madera. Un puente conecta ambas estaciones, característico de la revolución industrial, íntegramente realizado en hierro.
A partir de aquí se transformó, toda la zona, en un gran negocio inmobiliario ya que, en sus comienzos, era un área de grandes quintas que fue loteada después de la construcción de la red ferroviaria. No tardó en llegar en 1893, el Hospital, en terrenos del ferrocarril. Lleva su nombre en honor al Dr. Pirovano, quien intervino en la gran epidemia de fiebre amarilla. Con planta típica, traída de Inglaterra, de pabellones unificados a partir de una espina de circulación central.
En el recorrido por el barrio, descubrimos casonas con escudos en sus fachadas, que identifican rangos del personal ferroviario e historia de apellidos de la época. Otras más pequeñas, familiares, con fachadas con bellas galerías al frente, construidas con ladrillos rojos, aberturas verticales y elevados techos de estructuras de madera y varias aguas, con tejas rojas. Casas altas, bajas, esbeltas, todas ellas “castillos de cuentos”. Adornadas con flores de Santa Ritas y enmarcadas por calles arboladas. Zona de influencia arquitectónica británica y también de las comunidades vasco francesa. Sin plazas, pero con plazoletas como la de la calle Roosevelt, con un mástil donde se iza la bandera, diariamente.
Y con ritmo de barrio auténtico, podemos recorrer sus pasajes, como el Sócrates con casas petisas, colores vivaces, grandes arboledas y porque no, un poco de tango con el Club social y deportivo El Tábano, donde surgió Goyeneche, en sus noches de “billar y tango”. Y el pasaje Plutarco con su almacén y los jardines en altura.
Y como si esto fuera poco, un obelisco, construcción de 35 mts de altura, que alguna vez funcionó como torre de ventilación de Obras Sanitarias. Hoy luce como una torre de base octogonal de hormigón, con revoques y ladrillos, rematada con molduras y un pararrayos.
Una iglesia Ortodoxa rusa y la Parroquia de Santa María de los Ángeles, “la parroquia de los niños”, forman parte del paisaje. Neorrománica ésta última, construida a fines de la década del 30 con ladrillos, cúpula hexagonal coronada con un cupulín que remata en 4 pináculos. Similar a la de Italia, fue construida por el Arq.  Horn. También de esta época eran algunas fábricas que ya hoy no existen, como la de chocolates Nestlé o las textiles, donde trabajaban inmigrantes alemanes, como la de Sedalana donde el dirigible alemán Graf Zeppelin, en su paso por Bs. As. se posó sobre su predio, hoy Av. Congreso, para que lo saludaran sus empleados. Entre el personal, se encontraba un muchacho, cuyo nombre sería mucho tiempo después, parte de nuestra complicada historia. José López Rega.
Pero el tiempo pasa y el barrio cambia. Por eso la asociación de vecinos, hoy le dice NO a los edificios altos, pero SI al arte en todas sus variables. Y así como podemos visitar el museo de Ana Frank, o la pintura naif de Anikó Zsabó en el puente de la estación, también podemos recorrer el museo al aire libre de arte callejero, donde están surgiendo hermosos “murales”. Y podemos comenzar con el bar La Unión, cuyo frente fue pintado por el artista Luxor, en la esquina de Estomba y Congreso. O el de “El cuento de los Loros”, realizado por Martin Ron en Holmberg y Rivera, que retrata a Clorindo Testa sentado en la esquina izquierda o el del “Joven tocando el tambor” o el del paso bajo a nivel Spinetta y muchos otros más. Es sin duda un barrio que tiene mucho para mostrarnos.
Y seguramente, querrás saber dónde tomaremos nuestro cafecito para finalizar la tarde, pero esta vez no te lo voy a contar. Tendrás que venir con nosotros, a dibujar. Así que prepará lápiz y papel, porque los vas a necesitar.
                                                                                                       Arq. Sandra Machado


CESAR MURGA



SANDRA MACHADO





MAYCA ALBERTO







GABY TERZANO






RUBEN CIPOLLA



ADHEMAR ORELLANA RIOJA





GUSTAVO COLOTTO



JUAN AIELLO



VICTORIA BRAUNSTEIN




CARLOS SAENZ






MARIA FLAVIA GONZALEZ




LAURA VACS



FEDE TESSA






ALEX SAHORES








MANUEL DOMINGUEZ






MARIA DELIA CORDONE







RICARDO GERSBACH








FITO BESADA



EMILIO GOMEZ LUENGO








ROBERTO FRANGELLA






ELEONORA DORREGO









SANDRO BORGHINI





HORACIO NONI






IRINA FALIK






SUSANA OVIEDO




NORA CASSINELLI




MARINA MEDINA




LUIS MARCELLINI






CLAUDIA FUEYO




CESAR A. MALLUK





LILIANA SLUTZKY




COCO RASDOLSKY



OSCAR HERNANDEZ




EDUARDO SMUDT

2 comentarios: