domingo, 19 de agosto de 2018

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº89 – Avenida Santa Fe - 18/08/18

La Av. Santa Fe, considerada la “Gran Vía” por su gran desarrollo comercial, es una de las Avenidas tradicionales y emblemáticas de Bs. As. En su recorrido, vemos edificios de diferentes estilos, galerías, espacios de arte, cines, comercios, además de ser centro neurálgico de transportes desde y hacia toda la ciudad. Su trayecto recorre los barrios de San Nicolás, Retiro, Recoleta y Palermo. La línea del Barrio Norte.
Nació angosta, con el nombre de San Gregorio en 1769 y hasta fue llamada “calle estrecha” después de las invasiones inglesas, para finalmente ser bautizada por Bernardino Rivadavia, en ese entonces Presidente, como Av. Santa Fe, quien ordenó, además, su ensanchamiento. Se unía con Av. Cabildo, Maipú, Centenario para formar el antiguo camino hacia el norte. Poco a poco, a partir de 1930 fue formando su actual fisonomía. Rápidamente los edificios ganaron altura, siendo residenciales y de estilo europeo, en su mayoría. Algunos de estilo academicistas francés e italiano del 1900 y art decò y racionalismo de los años 30. No solo se convirtió en un polo de la moda, sino también de arquitectura, ya que su recorrido evoca fuertemente a Paris. Y a pesar de las crisis variadas por las que pasó, sigue manteniendo su estilo.
Hoy la recorreremos entre las calles de Paraná y Talcahuano, donde podemos ver la Basílica de San Nicolás de Bari de estilo academicista francés. La capilla original, construida en 1733, se hallaba en la intersección de la Av. Corrientes y Carlos Pellegrini, donde hoy está el obelisco y donde se izó por primera vez nuestra bandera nacional. Fue demolida con el ensanchamiento de la Av. 9 de julio en 1931 y en 1935 fue inaugurada en su emplazamiento actual. Y a los dos años fue elevada la Basílica menor. De estructura simétrica con dos torres laterales, donde se encuentra una de las campanas originales de la vieja iglesia, y frontis central triangular. Su interior de nave central y dos laterales decorada con venecianas y con sus bancos con apliques de bronce. Cuenta la leyenda que Manuel Alberti, sacerdote de la primera junta patria y primero en morir, pidió ser enterrado en dicha iglesia. Pero cuando la trasladaron, nadie sabe a ciencia cierta si su cadáver fue trasladado con ella, por lo que se supone que sigue descansando en paz, en el lugar más concurrido y ruidoso de la ciudad, por donde al cabo del día, pasan miles y miles de personas. 
También podemos ver la Casa del Teatro, creada en 1938 para artistas con necesidades económicas y de albergue. Edificio de 10 pisos que además de habitaciones, cuenta con museo, biblioteca, capilla y el famoso Teatro Regina. Construida gratis, sobre un terreno cedido por la Municipalidad de Bs. As., por el Arq. Virasoro, pionero del hormigón armado. Su estilo es Art Decó, y en su construcción utilizó materiales novedosos para la época, como el acero inoxidable, mármoles y luz fluorescente. Geométrica y racionalista, rematada en pirámide escalonada, se impone en la Av. 
Y se vino la lluvia, que nos interrumpió el final de la jornada. Pero nada nos detiene a dibujar. Así desperdigados como estábamos, cada uno en su mundo e inmerso en sus hojas, lápices, plumas, biromes y acuarelas, corrimos bajo techo a terminar nuestros croquis y a cumplir con nuestro ritual del cafecito final de la salida, en un bar, de otro hermoso lugar de nuestra Bs. As.
                                                                                                       Arq. Sandra Machado 

MARIA CATALINA ALBERTO


HERNAN REYES


ALEJO LEVI



CARLOS FIRVIDA



CARLOS SAENZ



CESAR ROBLES





GABY TERZANO


EMILIO GOMEZ LUENGO


IRINA FALLIK


BEATRIZ GONZALEZ


FEDE TESSA


ALEX SAHORES




ADHEMAR ORELLANA RIOJA



MANUEL DOMINGUEZ



SANDRA MACHADO



MAGDALENA EGGERS



OSCAR HERNÁNDEZ



RUBÉN CIPOLLA



SUSANA OVIEDO


GONZALO VIOLANTE


LILIANA SLUTZKY


EDUARDO SMUDT



MALVINA FERNANDEZ


DIEGO ESCARRÁ




ELISA LAFERRIERE




ISAAC RASDOLSKY


DORA RUD



MARÍA FLAVIA GONZÁLEZ


CLAUDIA FUEYO


CHUNI TORRASSA


CÉSAR MURGA


NORA CASSINELLI


PATRICIA AMODEI


SILVIA ALVAREZ BELLO




JUAN AIELLO


































1 comentario: