domingo, 15 de julio de 2018

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº88 – Mercado de San Telmo - 14/07/18

Cuando transitamos por primera vez el barrio porteño de San Telmo nos convertimos en turistas, pero si queremos viajar en el tiempo, tenemos que visitar el famoso Mercado de San Telmo.
Nació dentro del Casco Histórico de la Ciudad. Es uno de los últimos de ese tipo que se conservan. Mezcla de arquitectura industrial con detalles academicistas. El arquitecto Buschiazzo, al proyectar el mercado, que se inauguró en 1897, logró integrar la heterogeneidad del barrio con las necesidades de mercadeo que la ciudad necesitaba. El objetivo principal fue abastecer de alimentos y bienes, a los inmigrantes europeos que se asentaron en los conventillos de la zona. Se construyó por iniciativa del empresario José Ocantos, siguiendo las tipologías utilizadas en el siglo XIX: un espacio central con un cruce de dos ejes principales. El edificio ocupa un cuarto de manzana con acceso por la ochava de Bolívar y Carlos Calvo. Éste, que fue el primer acceso al público, se complementó años después (1930), con la creación de otros dos por las calles Defensa y Estados Unidos.
La construcción fue encomendada a la empresa local Moliné Hermanos, quienes importaron gran parte de la estructura metálica de Alemania. Dicha estructura de arcos y vigas de reticulado ricamente decoradas, permite cubrir la gran nave. Los apoyos verticales delimitan el espacio definiendo la distribución de los locales. La cubierta, de chapa ondulada y vidrio, permite una mejor iluminación y remata con una cúpula de ocho aguas. Maravillan su ornamento, los revestimientos pétreos, los mármoles de Carrara, los arcos de medio punto, además de los pisos de mosaicos calcáreos que contrastan con la fachada simétrica neorrenacentista italiana, resaltada con un remate de doble balaustrada, decorada con figuras femeninas, que fueron propiedad temporal del Banco de Italia y Río de la Plata. 
Este mercado es hoy un referente comercial de carácter turístico y patrimonial, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000, por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Si queremos comprar verduras, artesanías o antigüedades, productos nacionales o importados de alta calidad, tomar un café o simplemente pasear, comprar un disco, un juguete viejo o disfrutar de un almuerzo, hemos llegado al lugar indicado. Este rejunte de propuestas diferentes, es el gran atractivo el lugar. En locales internos o los que abren directamente a la calle, encontramos hasta lo que no se nos puede ocurrir.
Y mientras viajamos en el tiempo, nuestros dibujos serán testigos de este lugar y del significado que encierra su presencia, hoy en nuestra Ciudad.
Y… por supuesto, como no vamos a tomarnos nuestro cafecito???  Será en “San Pedro Telmo?, en “La Coruña? o en el Coffe Town???, donde atienden baristas de la escuela de café y sirven variedades que no encontramos en el circuito comercial???. 
No importa…. en alguno será. 
                                                                                                       Arq. Sandra Machado

GABY TERZANO



OSCAR HERNANDEZ





CESAR ROBLES


DIEGO ESCARRA



EDUARDO CALOCERO


IRINA FALLIK



LILIANA SLUTZKY


MAYCA ALBERTO


LEO RUSSO






JUAN AIELLO



LAURA VACS


FITO BESADA


SANDRO BORGHINI



ELEONORA DORREGO



EDUARDO SMUD



RUBEN CIPOLLA



SUSANA OVIEDO



FEDE TESSA



MARCELO DE GIROLAMO


MANUEL DOMINGUEZ


COCO RASDOLSKY


CESAR MURGA


RICARDO GERSBACH




MARIA FLAVIA GONZALEZ


GUSTAVO COLOTTO



ROBERTO FRANGELLA




BEATRIZ GONZALEZ



MALVINA FERNANDEZ



ALEX SAHORES





HORACIO NONI





MAGDALENA EGGERS



RODRIGO ARAMBURU



GONZALO VIOLANTE


CATALINA VIOLANTE GIMENEZ


SILVIA ALVAREZ BELLO




PATRICIA AMODEI



ELISA LA FERRIERE



ALEJO LEVI


SANDRA MACHADO


CARLOS FIRVIDA




DORA RUD



CRISTINA MONMANY




No hay comentarios:

Publicar un comentario