jueves, 23 de febrero de 2023

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº 140 – Los pasajes de Palermo - 18/02/2023

Nuestra Ciudad de Buenos Aires tiene alrededor de quinientos pasajes distribuidos en sus cien barrios. Todos ellos guardan un secreto, una historia, una leyenda que contar, tal vez leyendas urbanas que no tienen mucho de cierto, pero que los convierten en lugares únicos. Su esquema rompe con el clásico damero regular que rige Buenos Aires. Los hay en forma de L o de U, cul de sac o callejón sin salida, públicos o privados, cubiertos o a cielo abierto, peatonales, vehiculares o mixtos, surgidos de la improvisación del trazado o promulgados por leyes. Aparecieron por diferentes razones: por la división de grandes propiedades, por razones comerciales, por caminos internos de antiguas quintas o para ventilar manzanas o acceder a viviendas internas con motivo del crecimiento habitacional. Hoy se convirtieron en memoria histórica, quedando perdidos en la atemporalidad y alejados de la locura de la gran ciudad
        Hoy solo les contaré de los que se encuentran en Palermo Soho, barrio que nació como Villa Alvear en el año 1888, creada por Juan A. Buschiazzo con motivo del crecimiento desmesurado habitacional por la inmigración. Estaba compuesto por un trazado de catorce cuadras por siete, entre las Avenidas Santa Fe, Córdoba, Godoy Cruz y Scalabrini Ortiz. Dentro de esta villa se trazó un barrio compuesto por ocho manzanas, desde Cabrera a Costa Rica y desde Gurruchaga a Thames. Su interior está compuesto por pasajes y plazoletas. Hoy este sector de la ciudad se ha convertido en una de las zonas más visitadas ya que reúne gastronomía, tiendas de moda, arte y su crecimiento y movimiento son constantes, el bullicio apabullante y la variedad enloquecedora. Aquí se ubican cuatro pasajes que cambian ese clima y le dan paz, tranquilidad y sabor a barrio: los pasajes Santa Rosa, Cabrer, Soria y Russel.
        Subiendo por la calle Borges desde Av. Santa Fe hacia la Av. Córdoba, el primero es el Pasaje Russel, entre Costa Rica y El Salvador. Debe su nombre al marino escocés Oliverio Russel quien fue apresado por los ingleses durante la Segunda Invasión Inglesa, permaneciendo detenido en Inglaterra hasta 1811 y luego reincorporado en Argentina como segundo jefe del Almirante Brown. Se extiende hacia Gurruchaga y hacia Thames. Sus calles son pavimentadas y angostas, sus casas en su mayoría bajas y decoradas por enredaderas y mágicos murales. Entre El Salvador y Honduras encontramos el Pasaje Santa Rosa, cuyo nombre recuerda a Isabel Flores, más conocida como Santa Rosa de Lima, la primera santa americana, denominada Patrona de América por el Congreso de Tucumán de 1816. Se extiende hacia Gurruchaga y hacia Thames, pero allí se ensancha y llega hasta Uriarte. Sus calles son empedradas y podemos ver desde un mural de “Love is in the Air” realizado con pequeños mosaicos, hasta la casona donde vivía Natalia Oreiro y un mural tipo collage. Luego nos encontramos con la Plaza Cortázar o Plaza Serrano, llena de cafecitos rodeados por la feria de artesanos y artistas plásticos. A su alrededor antiguamente circulaban los tranvías con destino al balneario municipal. Si seguimos por la calle Borges, que aquí toma el nombre de Serrano, y antes de llegar a Gorriti, nos topamos con el Pasaje Soria, que se extiende hacia Gurruchaga empedrada, pero hacia Thames es pavimentada y termina en un cul de sac y en un paredón y luego, del otro lado vuelve a aparecer y continúa hasta Uriarte. Abundan las casonas antiguas y sobrias. Su nombre hace referencia a Pablo Soria, explorador del río Bermejo en el siglo XIX. Finalmente, en la cuadra siguiente está el pasaje Cabrer que solo se extiende hacia Gurruchaga. Su nombre completo es Coronel José María Cabrer, ingeniero español que llegó a la Argentina a mediar en un conflicto de límites con Portugal, que luego se asentó en el país y comenzó a trabajar en el departamento topográfico. Este pasaje es pavimentado y se caracteriza por los murales de historietas y de dibujos animados. Por aquí solían pasear los Titanes en el Ring que visitaban una imprenta llamada “del Tuerto” que imprimía los diarios de la comunidad armenia a la cual pertenecían.
        En todos ellos podemos ver mezclas interesantes y variadas: talleres mecánicos, bodegones, cafés, caserones y PH, comparten los espacios. Calles empedradas o pavimentadas, decoradas con luces de colores, donde las mesas de los bares esperan a sus comensales. Algunos frentes modernos que se fusionan con otros antiguos y cubiertos de enredaderas. Es un lugar donde se combina lo nuevo, lo viejo y lo reciclado, lo que los hace tan pintorescos.
        Y bueno, ¿qué les puedo decir? Salgamos de la vorágine de la city, recorramos la tranquilidad de otras épocas caminando por sus calles, vivamos otras historias. Tal vez nos encontremos con Jorge Luis Borges quien caminaba rumbo a su casa de la niñez ubicada en Guatemala y Borges o con Cortázar en la plaza lleva su nombre o tal vez con las Oreiro o Martín Karadagián. No sé… perdámonos, capaz los volvemos a encontrar.                                                                                                                                          Sandra Machado





EDUARDO   CALOCERO




CLAUDIO  PEREZ  REY

LUIS   MARCELLINI


GUILLERMO DI RENZO


EDUARDO  LISERRA

MARÍA  CATALINA  ALBERTO


RUBEN  CIPOLLA

NELIDA  LANZA

MARTA PRIGOSHIN

GABY  TERZANO



MANUEL  DOMINGUEZ

SANDRO  BORGHINI



LAURA VACS

MARIA  ISABEL  ROMERO


MONO  GERSBACH

JUAN  FRICIA

LAURA  GERLERO


ELEONORA  DORREGO



FITO  BESADA

SUSANA  OVIEDO


CARLOS  SAENZ



JUAN CARLOS  SAN GIL


IRINA  FALLIK


CHUNI  TORRASSA

PAT   AMODEI


OZ  ALVAREZ ROJAS

LUIYO  VAZQUEZ



LILIANA  NEGRO

M.  SANDRA  TABERA

ELISA  LAFERRIERE


CESAR  MALLUK

MÓNICA  VERDURI


CARLOS  FORD

DORA  RUD

MAGDALENA EGGERS


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario