sábado, 19 de marzo de 2022

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº 129 - Plaza Vicente López y entorno - 19/03/2022

Al igual que la Plaza San Martín de Tours, que vimos en la salida Nº 126 en ese mismo barrio de Recoleta, la Plaza Vicente López tampoco comenzó su existencia como el hermoso lugar que conocemos hoy. Antiguamente era uno de los lugares más marginales de Buenos Aires y no la plaza elegante rodeada por las calles Paraná, Juncal, Montevideo y Arenales. En aquel entonces nadie quería ir a pasear por allí sino todo lo contrario, trataban de evitar hasta pasar cerca.

Hacia fines del siglo XVIII era el terreno de donde la gente del vecino Horno de Britos sacaba la tierra para fabricar ladrillos. Un lugar abundante de lodo, ya que en el centro había una pequeña laguna y cuando llovía se convertía en un espacio pantanoso enturbiando el paisaje de las quintas. Cerca de allí se encontraban los corrales del Matadero del Norte, donde se faenaban ovejas y carneros que las tropas trasladaban hacia Buenos Aires. Por eso, cuando las carretas con ese ganado faenado se dirigían hacia el centro, por lo que hoy es la Avenida Las Heras, solían usar la plaza para descargar las cabezas de los animales. De allí su nombre “Hueco de las cabecitas”.

Sus alrededores tampoco eran un paraíso: había lugares para riña de gallos, pulperías y casas de juego; era tierra de cuchilleros, caña y vino; era donde corría la sangre en las batidas a duelo a sable o estacas de hierro, generalmente por causa de algún amor robado; y a mediados del siglo XIX, fue escenario de batallas en el final de la época de Rosas.

Sin embargo, todo eso quedó en el pasado y en los libros de historia. Hoy es pulmón del barrio, un espacio verde diseñado por el famoso Carlos Tahys, con un ombú en su interior de vaya a saber cuándo, un palo borracho de flores blancas que muestra su panza y árboles añosos como jacarandás y tipas. En la esquina de Montevideo y Paraná, encontramos la estatua de quien le da nombre, Vicente López y Planes el autor del Himno Nacional, obra del escultor Mateo Alonso. Se ubica apartado en una isla llamada Blas Parera en homenaje a quien le puso música a nuestro himno.

En ella vemos senderos, bancos, faroles antiguos, cámaras de vigilancia y rejas que la rodean por seguridad y, por debajo, un estacionamiento, pero no difiere mucho del diseño original de Carlos Tahys. Custodiada por edificios de arquitectura bastante uniforme en altura: algunos petit hotel y chateaux y toda la arquitectura parisina de la época de esplendor. La Iglesia Corazón Eucarístico de Jesús, en uno de sus lados, data de 1927 y fue realizada gracias a la gran contribución de la familia Olmos y otras aristocráticas de Buenos Aires. Pertenece a la congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y su frente es de ladrillos a la vista con arcos ciegos, frontispicio románico y vitrales.

Este lugar que en sus orígenes era tan particular, se ha convertido en una mezcla entre lo tradicional y lo moderno. Como dicen algunos “preservar el pasado para experimentar el futuro”. Con el asentamiento de bares, cafés, restaurants, galerías y emprendimientos inmobiliarios variados, es visitado no solo por sus vecinos sino también por gente de otros barrios y turistas en general. De pronto, ha pasado a ser lo que podríamos llamar un barrio “cool” donde se pueden degustar platos y bebidas para todos los paladares, hacer after office, juntarse con amigos o descansar luego de recorrer el lugar.

Y así haremos nosotros, recorreremos el lugar, nos sentaremos a dibujar y más tarde … iremos a descansar a alguno de esos bares, nos tomaremos una cerveza o algún café y nos chuparemos los dedos con las exquisiteces que podamos probar. Pero siempre recordando nuestro objetivo principal, juntarnos con amigos y guardar en nuestros dibujos otro pedacito de Buenos Aires.                                                                                                                                                                                                                                Sandra Machado


MARIA CATALINA ALBERTO




RUBEN CIPOLLA





CAMILA TELLO




ROBERTO FRANGELLA







EDUARDO LISERRA





ELEONORA DORREGO





MARIA ISABEL ROMERO






SONIA PESAJOVICH





ADHEMAR RIOJA






STELLA DOTTI





SILVIA SIMONIT






CARLOS OTEGUI





EDUARDO SMUDT




CARLOS SAENZ





GRACIELA DURAN




GUSTAVO COLOTTO




CARLOS MARINO







CHUNI TORRASSA





LUIS MARCELLINI





ALICIA GELPI






MALVINA FERNANDEZ





CARLOS FORD





HORACIO NONI






LAURA VACS





SANDRO BORGHINI







MARITA SALAS




LILIANA NEGRO






CESAR MALLIUK





MONICA VERDURI






MONICA SALVATORI





SANDRA TABERA





CRIS MONMANY




ELISA LAFERRIERE







MONO GERSCHBACH




VICTORIA BRAUNSTEIN




JUAN SAN GIL



GUILLERMO DI RENZO


















































































1 comentario:

  1. Buenas noches ; donde puedo acceder para ver los croquis de la salida 129 ? Gracias !

    ResponderEliminar