martes, 15 de diciembre de 2020

Croquiseros Urbanos Bs. As - Séptima Salida Virtual (Salida No 114) – Avenida Rivadavia - 19/13/2020

         La Av. Rivadavia es una de las más importantes de la Ciudad y el oeste del Gran Buenos Aires y la más laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga que tenemos. Desde el siglo XVIII sufrió varios cambios de nombre hasta que, en 1857, tomó el actual y, desde 1935, forma parte de la ruta 7, con la construcción de la Autopista del Oeste. Lleva su nombre por el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, y es el eje del barrio de Caballito, donde se encuentra el centro geográfico de la Ciudad; uno de los barrios más poblados que, en sus orígenes, era de casas inglesas, pero que, con el crecimiento poblacional, se vio invadido por infinidad de edificios altos, contrariamente al deseo de sus vecinos. La Av. Rivadavia, a su paso por el barrio, genera una zona comercial que es una de las más importantes, principalmente desde Av. La Plata en adelante y, en la unión con la calle Rosario, comienza a ser de doble mano.

            En el recorrido que nos interesa hoy, encontramos el Parque Rivadavia, construido en terrenos que pertenecían a la Quinta de la familia Lezica. El proyecto estuvo a cargo de Carlos Thays y Francisco Lavecchia. Una gran arboleda rodea el lago artificial, en su interior encontramos una vieja noria de la época, que hoy es una fuente y hay dos esculturas: el Monumento a la Madre, de Luis Perlotti y el Monumento a Bolívar, de Carlos Fioravanti, que está formado por un arco de líneas rectas de mármol blanco que encuadra la escultura de bronce rodeada por figuras de mármol y bajo relieves. Hoy, además, hay una pista de patinaje, juegos, un anfiteatro y se arma una feria de libros los fines de semana y la famosa Feria del Ombú dedicada a filatelia y numismática. En el año 2003, fue enrejado, mejorada su iluminación, se instaló riego por aspersión, se plantaron más árboles y se mejoró la seguridad.

En frente, encontramos el Club Italiano, fundado con el objetivo de promover el uso de la bicicleta de forma recreativa y deportiva. Originalmente, funcionaba en un predio alquilado en el barrio de Recoleta, pero luego de ser expropiado por la Municipalidad alquilaron, en 1910, un predio donde había una quinta de frutas y verduras, frente a Quinta Lezica. En 1922 lo compraron y lo ampliaron adquiriendo otras propiedades linderas, al mismo tiempo que agregaban disciplinas deportivas.

A los pocos metros, está la iglesia de Caacupé, obra del Arq. Alejandro Christophersen, ubicada en la quinta de los Wanklin, frente a la de los Lezica, que luego fuera ocupada por Julio A. Roca cuando fue presidente. Data de 1882 cuando desembarcaron en Buenos Aires las primeras religiosas de la Congregación de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, quienes levantaron el convento como base de su congregación, gestándose enseguida, la idea de un colegio. Sufrió ampliaciones y modificaciones hasta que, en 1937, fue expropiada con la idea de instalar la Municipalidad de Buenos Aires en el centro de la ciudad. Como tantas otras ideas, esta también quedó en el camino y abandonada, al igual que la iglesia. Hasta que, en 1983, le es entregada al episcopado y se le asigna la categoría de sede de nueva parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Caacupé, Patrona de la República del Paraguay. Finalmente, en 1984, se habilitó nuevamente el templo, después de su renovación y mejoramiento.

Un poco más al oeste nos mira, desde las alturas, el Edificio Nicolás Repetto, una mole de departamentos bautizada como el Elefante Blanco, construida por la cooperativa El Hogar Obrero, fundada en 1905 por Nicolás Repetto y Juan B. Justo, dedicada, entre otras cosas, a proveer a la clase obrera de viviendas de bajo costo. Una obra muy pretenciosa para la época, construida sobre un predio donde había funcionado el Sanatorio Argentino. Edificio de 3 cuerpos, uno sobre Av. Rivadavia, otro sobre Rosario y uno transversal entre ambas calles, con un gran almacén para abastecimiento de alimentos en la base, el inicio del supermercado. Sus arquitectos fueron Acosta, Bereterbide y Felici.

Si seguimos andando, podemos entrar en el Mercado El Progreso, en la esquina de Av. Rivadavia y Silvia, hoy Barco Centenera, inaugurado en 1889 por la Sociedad del Progreso de Caballito y que abastecía principalmente a los barrios de Caballito, Almagro y Flores. Su arquitectura netamente funcional, fue realizada en hierro, ladrillo y mármol con cubierta metálica y en su frente se colocaron letras Art Decó. Entraban carros y carretas por ambas calles. Se lo comparaba con los mejores de Paris, ya que su ventilación, su estudiada orientación y su limpieza lo convirtieron en uno de los mas higiénicos de la época. El pabellón central era libre sin paredes, reservado para la venta de carnes; en una de las galerías había tablas de mármol con fuentes de agua para la venta de pescados; el resto de las galerías estaban reservadas para la venta de frutas y verduras y en el frente, había almacenes. En el centro se ubicaban fuentes de agua para provisión general. Según cuentan las malas lenguas, fue centro de reclutamiento de las tropas para la revolución de 1890. Hoy conserva su fisonomía y fue declarado de interés cultural en el año 2001.

Y llegamos a la plaza Primera junta, plazoleta que funciona como polo de combinación de transportes: subte, varias líneas de colectivos y la estación Caballito del tren Sarmiento y como zona comercial de importancia, le da el nombre a toda la zona. Es una plazoleta angosta que marca el inicio de la calle Rosario. En ella se ubicó, con motivo del centenario, la estatua de Miguel de Azcuénaga, vocal de la Primera Junta de 1810, y en 1914, la Compañía Anglo Argentina, inauguraba la estación del primer tranvía subterráneo, hoy Línea A del subte, por lo cual la estatua se trasladó a la esquina de la calle Rojas. En ella hay un mástil con dos altorrelieves, uno de la Porteña, primera locomotora del Ferrocarril del Oeste y otra de La Pulpería, por la pulpería decorada con una veleta con forma de caballito, que le dio el nombre al barrio. Ambas obras póstumas de Luis Perlotti.

Y si regresamos por Rosario, nos encontraremos, en Rosario 250, con la casa Sureda, frente al parque Rivadavia, construida en 1922 por el Arq. Aldo Flándoli, catalán. En su momento era la construcción más alta de la cuadra y tan importante, que las revistas de arquitectura de la época, le dedicaron varias notas. Al morir sus padres, las hijas de Sureda la donaron a una institución que la convertiría en el Centro Cultural Sureda y fue declarada patrimonio cultural. De estilo ecléctico, bajo lineamientos de Petit Hotel, con elementos de arquitectura italianizante y gótica veneciana, por los azulejos, vidrios de color y ventanas en el piso alto de la torre. Posee un enorme jardín con árboles centenarios. Pero, poco a poco se transformó … en la más petiza de la cuadra.

Y en nuestro paseo virtual por la zona, encontraremos el Liceo Nº 2, el Centro de Capacitación Docente Nº 7, la Parroquia Santa Rosa y muchos edificios más, que esperan ser admirados. Muchos de ustedes ya dibujaron y otros ni siquiera empezamos, pero aprovechemos nuestra última salida virtual, que la próxima … nos vemos de verdad, en vivo y en directo. ¡¡¡Chau!!!                                                                                                                                                                                                                                Arq. Sandra Machado


   OSCAR PADREVECCHI





ROBERTO FRANGELLA





DELIA CORDONE



EDGARDO  MINOND



ARACELI  CENTURION


ANU TALVARI


CARLOS SAENZ




GONZALO VIOLANTE

LUCIA  VIOLANTE




CATALINA VIOLANTE


FRANCO VIOLANTE


CARLOS MARINO




MONICA  VERDURI



CESAR MALLUK

MARIANO  MANIKIS 




DORA RUD



SILVIA  SIMONIT


ADHEMAR ORELLANA RIOJA 



DANIEL  VENTURINI


RICARDO  CURTI



SILVIA POVEDA


OSCAR  HERNANDEZ




LUIS  MANGO



DANIEL ORTIZ




GONZALO CID



GRACIELA GARZOLI


HERNAN  REYES


VICTORIA  BRAUNSTEIN



DIEGO  ESCARRA


JUAN  FRICIA


CECILIA  BAT


ANDY  CHU


MARTHA da COSTA


EDUARDO DI CLERICO



LILY  SLUTZKY



ANA  SLONINSKY





EDUARDO  SMUDT


CLAUDIA  FUEYO


CELIA   GUEVARA


MAGGIE  CARAVELLO


POUPEE  KAPUSTIN


MABEL SPITALERI



OZ  ALVAREZ ROJAS 



CARLOS FORD




SANDRO BORGHINI



SANDRA MACHADO


RICARDO  GERSBACH




FITO  BESADA


SANDRA BARBALE


CLARA  GONZALEZ  BOLOGNESI




CRISTINA  MONMANY


COCO  RASDOLSKY



MARITA  SALAS 


MALVINA  FERNANDEZ




ADRIANA  PEDRAGLIO



STELLA  DOTTI



IRINA  FALLIK



EDUARDO  LISERRA 




GABY  TERZANO



ALICIA  GELPI 




CESAR  MURGA



MANUEL  DOMINGUEZ




LAURA VACS
                                                         



MAGDALENA  EGGERS
                                                     



GUSTAVO  COLOTTO




ALFREDO  SZMULEWICS


HORACIO  NONI


LUIS  MARCELLINI


PAT  AMODEI




ISABEL  ANTELO


MONICA  CURA





MARIA  ISABEL  ROMERO




CARINA  AMARILLO




MARCELO   SATULOVSKY





MARIA  CATALINA  ALBERTO




LAURA  GERLERO



ELEONORA   DORREGO




VIRGINIA  SAN MARTIN


ALEX  SAHORES




       LILY  AGUILAR



       JUAN  SAN GIL


             SONIA  PESAJOVICH


         RUBEN  CIPOLLA























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario