CAMINO COSTERO DEL RIACHUELO - 5 PUENTES MUCHAS TRAGEDIAS
El Riachuelo, nace en la provincia de Bs. As.., es el límite sur de la Ciudad de Bs. As.. y desemboca en el Río de la Plata. Inicialmente llamado “de la Matanza” por los expedicionarios de don Pedro de Mendoza, por la batalla entre indígenas y españoles, que causó muchísimos muertos. Luego, casi despectivamente, “Riachuelo de los Navíos”, ya que en su antigua boca atracaban los navíos europeos.
Y, ¿quién no conoce “la sudestada”?, tormenta ocasionada por los fuertes vientos del sudeste, que impiden el paso de su caudal hacia el Río de la Plata, y sus consecuencias, reiteradas inundaciones en los barrios porteños de La Boca y de Barracas. Y así fue siempre…
Desde el
siglo XVII la única forma de cruzar el Riachuelo era con canoas, a través de
los pasos, y lo hacían para unir chacras de un lado y del otro. Por eso hoy,
hablaremos de algunos de los puentes en su recorrido, varios de los cuales
nacieron en esos pasos.
Puente Pueyrredón: Donde hoy está el Nuevo Puente Pueyrredón, se ubicaba
el “Paso de la Canoa”, donde en el
año 1791, se inauguraba el primer puente, Puente Gálvez, que unía la hoy Av.
Montes de Oca, con la calle Ameghino en Avellaneda. Su constructor, Juan Gálvez,
tenía la idea de hacerlo de piedra y ladrillos, pero por falta de materiales y mano
de obra calificada, lo construyó en madera. Cambió de nombre varias veces,
entre ellas Rosas, lo pintó de rojo y lo llamó Puente de la Restauración de las
Leyes. En 1806, fue quemado para evitar el paso de los ingleses en las invasiones
y al poco tiempo, reconstruido. Pero, en el año 1858, una crecida del Riachuelo,
se lo llevó. Es así que, Prilidiano Pueyrredón ofreció construir uno nuevo con
la última tecnología de la época, metálico, con su estructura traída de
Inglaterra y giratorio, para no obstruir el paso de los barcos. Uniría la calle
Vieytes, en la Ciudad de Bs. As. con la Av. Bme. Mitre en Avellaneda. Lamentablemente
el día de su inauguración, marzo de 1862, el sistema falló y se hundió. Decidió
reconstruirlo y se terminaría en 1871, aunque no pudo verlo porque falleció en
1870, por eso lleva su nombre. En1884, fue arrasado, nuevamente, por una
inundación y en 1903 se inauguró uno nuevo, con la parte central levadiza, pero
finalmente en 1931, se inauguró el actual. En 1969, se dejó de usar el mecanismo
de elevación y ese mismo año, se inauguró el Nuevo Puente Pueyrredón que une la
Autopista Arturo Frondizi con la ex Av. Pavón en Avellaneda, por lo cual el
viejo comenzó a perder importancia y mantenimiento. Construido en hormigón, fue
escenario de piquetes y cortes varios, hasta que el 26/6/2002, culminó con la
masacre de Avellaneda donde 2 manifestantes murieron a pocas cuadras del
puente. Mientras tanto, el viejo puente sufrió una recuperación en el año 2010,
en el cual se revitalizó el sistema de izaje, tras 40 años sin uso, y se
realizó una nueva calzada, lo cual fue de suma importancia en la conexión de
provincia y ciudad.
Como anécdota, les puedo
contar que, durante 30 años, en la torre donde se ubicaban las salas de
máquinas del viejo puente, vivió Julio Cesar Vergottini, importante escultor
argentino. Hoy funciona allí el museo que lleva su nombre.
Puente Alsina: Une la Av. Sáenz en Nueva Pompeya, con Valentín Alsina
en Lanús. Construido sobre el “Paso Burgos”,
que unía las tierras de un vecino de la zona donde había un saladero. El
primero, se lo llevó la corriente en una crecida, por lo cual contrató al Ing.
Carlos Pellegrini que lo construyó en ladrillos, pero tuvo el mismo destino que
el anterior. En el tercer intento de 1859, el dueño del lugar, muy testarudo,
logró inaugurarlo. Realizado con sólidas vigas de urunday, quebracho colorado y
lapacho, maderas duras del norte y hasta cobraba peaje a quien pasaba por él.
En 1880 fue escenario de la batalla de Alsina y una vez declarada la
federalización de Bs. As, el gobierno nacional se hizo cargo del puente,
pagándole a la provincia una fuerte indemnización. En 1888 un fuerte temblor debilitó
su estructura, siendo reemplazado por uno de hierro, en 1910, y finalmente en
1938 se inauguró el actual de estilo neocolonial, realizado por el Ing. Jose
Calixto Alvarez. Su nombre fue cambiado por el de Ezequiel Demonty, en memoria
de un joven asesinado por la policía en el año 2002. El puente antiguo marcó al
tango, ya que está en la letra de El Choclo y además de otros músicos, le cantó
Sandro en su canción “Amor en Bs As”
Puente Victorino de la Plaza o
Vélez Sarsfield: Une la Av.
Vélez Sarsfield del barrio de Barracas con la localidad de Piñeiro de
Avellaneda. Se inauguró en marzo de 1916 y su uso hoy es solo para autos y
algunas líneas de colectivos, debido al deterioro de su estructura metálica y con
vigas enrejadas. Clausurado por haber cedido el pavimento, fue remodelado por Vialidad
Nacional, incluyendo reparación estructural, pintura e iluminación.
Puente Bosch: Une el barrio de Barracas con la localidad de Piñeiro de
Avellaneda y corre junto a las vías del ferrocarril Roca. Metálico, con vigas
reticuladas y perfiles laminados, de tres tramos, dos fijos y el central
levadizo. Inaugurado en 1908. También marcado por la tragedia ya que, en julio de
1930, un día de niebla, el conductor del tranvía no vio el puente levantado,
para permitir el paso de un barco, y siguió su marcha cayendo al riachuelo.
Murieron 56 de los 60 pasajeros. En el año 2001 se clausuró por su deterioro y
luego fue reacondicionado y puesto en valor por la Ciudad de Bs. As. Se volvió
a inaugurar en 2008. Cuando se remodeló de tranviario a vehicular, se
reemplazaron las vías por una capa asfáltica. Y en la actualidad se
incorporaron losetas pre moldeadas de hormigón unidas a las vigas metálicas
existentes. Su sistema de izaje fue reemplazado por un sistema hidráulico.
Puente de la
Noria: En el extremo sur de la Ciudad, la une con la provincia
de Bs. As en la división entre Lomas de Zamora y La Matanza. El rio hacia el
noroeste se llama Riachuelo y hacia el sudoeste Rio Matanza. También une la Av.
Gral. Paz con el Camino Negro. El viejo, no tiene tránsito vehicular y es
similar en características al Pueyrredón. Nuevamente se construyó en un paso,
el “Paso de Zamora o de la Noria”,
donde se ubicaba una noria de caballos perteneciente a una chacra. Por aquí
pasó el ejército británico que intentó infructuosamente conquistar Buenos Aires
y luego en 1807, las tropas inglesas lo usaron para ingresar en la ciudad
durante la 2º invasión. En el siglo XIX, los durmientes de quebracho
reemplazaron la vieja estructura y en 1871, el Ing. Huergo, adquirió en Gran
Bretaña, perfiles metálicos y pavimento de granito, para mejorarlo. La cabecera
norte del puente permitía el acceso directo al Mercado de Liniers que comenzó a
faenar en el año 1900.
En 1835, se
rectificó el curso del riachuelo y junto con él, se construyó un nuevo puente
como extensión de la Av. Gral. Paz. Metálico, de tres tramos fijos y uno
basculante. El viejo puente hoy, no tiene circulación vehicular y es monumento
histórico.
Estos
puentes fueron parte del Plan de Conectividad Vial del año 2006, que no solo
implicaba la reparación y remodelación de los mismos, sino que, además, incluyó
el proyecto de realización del Camino de la Ribera en Avellaneda. Por otro
lado, del lado de Capital, hace algunos años, se puso en valor el Camino de
Sirga, que es el que legalmente debe quedar entre las casas y el río, para que
nadie viva sobre el Riachuelo. Es un conjunto de obras en el corredor costero
junto al Riachuelo, que mejora la calidad de vida de 80.000 personas,
incluyendo traslados de ocupantes, espacios verdes, bici sendas y un camino
para la circulación de autos.
Entre
puentes y tragedias, se hizo largo mi relato. Así que amigos, caminemos
virtualmente por los puentes, el Camino de Sirga y el de la Ribera, mientras
dibujamos al pasar. Y menos mal que estamos en casa, porque, en una de esas,
viene una sudestada y nos lleva la corriente.
Arq. Sandra Machado
EDUARDO LISERRA
ROBERTO FRANGELLA
MARIA CATALINA ALBERTO
SONIA PESAJOVICH
RODOLFO BESADA
ALEX SAHORES
MOIRA GONZALEZ
CARLOS BAY CRESPO
MARTHA DA COSTA
SUSANA BLEIER
DIEGO ESCARRA
JORGE
RAZUMNY
OZ
ALVAREZ ROJAS
LAURA
CECILIA LARA
SOFIA
BONALDO
GONZALO
VIOLANTE
MIRTA PRESTIA
FRANCO VIOLANTE GIMENEZ
LAURA GERLERO
RICARDO GERSBACH
CELIA GUEVARA
SILVIA POVEDA
VIRGINIA SAN
MARTIN
CATALINA VIOLANTE GIMENEZ
MARTHA PRIGOSHIN
MONICA VERDURI
SANDRA MASSAZZA
ALICIA GELPI
CRISTINA MONMANY
DANIEL VENTURINI
POUPEE KAPUSTIN
HERNAN REYES
MARGARITA DESCOLE
EDGARDO MINOND
DELIA CORDONE
ADHEMAR ORELLANA RIOJA
ALBERTO ZIMERMAN
RODOLFO FROLIK
MARIA SILVIA CACERES MONIE
CARLOS SAENZ
CESAR MALLUK
CARLOS MARINO
SILVIA ALVAREZ BELLO
EDUARDO DI CLERICO
ELISA LAFERRIERE
BRENDA YANINA ARCE
SILVIA NANNI
CARLOS FORD
LILY AGUILAR
SANDRA BARBALE
ALFREDO SZMULEWICZ
ALEJANDRO PEREZ
MARIANO MANIKIS
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