lunes, 23 de diciembre de 2019

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº105 – Plaza Dorrego - 14/12/19

En los primeros siglos de vida de Buenos Aires, existían solares abandonados entre la escasa edificación de la ciudad, a los que se denominaba “huecos” y que solían utilizarse como mercados, estacionamientos de carretas o vaciaderos de basura. Muchos de ellos fueron convirtiéndose, con el tiempo, en las principales plazas de la ciudad. La Plaza Coronel Manuel Dorrego, fue la segunda después de la Plaza de Mayo. Se encuentra en el corazón del barrio de San Telmo y ocupa un cuarto de manzana. Está delimitada por las calles Humberto I° y Defensa y por dos cortadas: Bethlem, y otra paralela a Defensa con el nombre del bandoneonista y compositor de tango Anselmo Aieta.
Antiguamente, a este lugar se lo denominaba Hueco del Alto o Alto de las carretas, pues era allí donde los carros tirados por bueyes se detenían antes de cruzar el arroyo Tercero del Sur, en su trayecto al centro de la ciudad, y este arroyo a su vez, desembocaba en el brazo noroeste del Riachuelo. Venían en su recorrido por la calle Real, hoy Defensa y que conectaba directamente el puerto del Riachuelo con la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, en comunicación con el Fuerte, el Cabildo y la Catedral. La Plaza tuvo varios nombres: Alto de San Pedro, luego Plaza de la Residencia, en alusión a la casa de reclusión y residencia jesuita y más tarde, Plaza del Comercio. Finalmente, en 1900, el nombre cambió por el actual. En 1861 se construyó allí el edificio del Mercado del Comercio, que fue el tercer mercado de abasto que construyó la Municipalidad. Pero fue demolido en 1897 al inaugurarse el de San Telmo, que aún existe en Defensa al 900, y que ya visitamos en una salida anterior. Y aunque no lo crean, la plaza era un lugar visitado por Patricios ilustres, como Bernardino Rivadavia que tenía su casa frente a ella, Domingo French en Defensa al 1000 y Esteban de Luca a pocos pasos también. 
Luego de retirar el Mercado, el lugar se convirtió en una plaza con árboles, plantas y senderos. Desde 1927 ocupó, prácticamente, toda su superficie el monumento de bronce Canto al Trabajo, de Rogelio Yrurtia, que tenía su «atellier» frente a la plaza. Pero en 1937 se lo trasladó a su emplazamiento actual, en la intersección de las avenidas Paseo Colón e Independencia. 
Rodeando la plaza se hayan característicos edificios de fines del siglo XIX y XX: sobre la calle Humberto Iº, se encuentra el conjunto jesuita constituido por la Iglesia de Bethlem, la Parroquia de San Pedro Telmo y el Museo Penitenciario “Antonio Ballve”. Frente a este conjunto está también la Escuela Guillermo Rawson, con sus dos enormes magnolias centenarias. Estos edificios ubicados sobre la plaza mantienen sus diseños originales gracias a la ayuda de la “Comisión del Museo de la Ciudad”.
En 1978 la plaza fue declarada Lugar Histórico, debido a que en su sitio, el pueblo de Buenos Aires adhirió a la Declaración de Independencia de la Argentina, que se había declarado dos meses antes en Tucumán.
Y hoy, muchos de los caserones del siglo XIX que se encuentran a su alrededor, han sido reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restaurantes de categoría. Los bares de la zona ponen mesas en la calle y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la Ciudad. Y además, visitado por miles de turistas. 
Y allí estaremos, en una esquina virtual, donde se dan cita la ciudad de hoy, la de ayer y la de anteayer con los porteños que siempre tienen "algo para intercambiar": ya sean vivencias para transmitir, anécdotas para contar, bailes, poemas y prosas para compartir. ¿Ser de Buenos Aires, es la consigna, simplemente?. Pero esta vez, no solo dibujaremos, sino que seguiremos de festejo, ya que es nuestra última salida del 2019. Voló el 2019, no?… Así que amigos Croquiseros, dibujemos a mas no poder, como siempre, y luego … a disfrutar, que la próxima vez que nos encontremos, será el 2020!!!!. 
                                                                                                         Arq. Sandra Machado

OSCAR HERNÁNDEZ



GABY TERZANO







EDUARDO LISERRA


CESAR MURGA




RUBEN CIPOLLA




CARLOS SAENZ






STELLA MARIS DOTTI




MAYCA ALBERTO






FEDE TESSA








RICARDO GERSBACH




EDUARDO SMUDT




CHUNI TORRASSA




SILVIA ALVAREZ BELLO




LAURA GERLERO






SUSANA OVIEDO








EDUARDO DI CLERICO







CESAR ROBLES




ANA SLONINSKY




JUAN CARLOS DELGADO




ALICIA GELPI




MARITA SALAS



ELEONORA DORREGO










JUAN FRICIA










MANUEL DOMINGUEZ





SANDRO  BORGHINI








SONIA PESAJOVICH






COCO RASDOLSKY




VICTORIA BRAUNSTEIN




DORA RUD





MAGDALENA EGGERS





No hay comentarios:

Publicar un comentario