domingo, 17 de febrero de 2019

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº95 – Costanera Norte - Club de Pescadores - 16/02/19

El Club de los Pescadores se fundó en 1903, por iniciativa de un grupo de aficionados que decidió construir una precaria casilla en un viejo muelle, ubicado en lo que hoy sería la prolongación de la calle Ayacucho. En el siglo pasado, ese muelle era utilizado por empresas carboneras francesas, para desembarcar sus productos en nuestro país y cargarlos directamente en los vagones del ferrocarril, que se encontraba a metros de este espacio. Cuando los pescadores tomaron el lugar, la actividad del tren ya había cesado y se encontraba abandonado. Con el tiempo, algunos de ellos se convirtieron luego, en sus presidentes e impulsores de su actividad, construcción y ampliación.
Lamentablemente, la furia de las constantes sudestadas, terminaron con la vida de dicho muelle en el año 1910. Entre los avatares del clima y diferentes gobiernos y autoridades, decretos y permisos, finalmente en 1928, el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear, firmó un decreto donde le otorgaba al club, autorización para construir un muelle y un edificio social en la Avenida Costanera Norte. Fue el ingeniero Julio Quartino, quien confeccionó los planos y llevó adelante las obras, con una premisa: “construir una joya arquitectónica para la ciudad de Buenos Aires”.
El 28 de octubre de 1930 se inauguró el muelle de pesca. En ese entonces, la zona que hoy conocemos como la Costanera era un terreno pantanoso e incomunicado con la ciudad, por lo tanto, los socios decidieron poner un servicio de colectivo desde Plaza Italia hasta el club, para facilitar el acceso al recinto. Siete años más tarde y con la presencia del presidente de la Nación, Agustín P. Justo, se abrieron las puertas del edificio del Club de los Pescadores, que fue construido como una réplica de un castillo belga.
Constaba además del muelle, con salas de estar, salón de fiestas, escuela de pesca, museo y acuario, el cual poco a poco fue desapareciendo. El clima es su gran enemigo y sufrió grades maltratos de su parte. Sin embargo, mantuvo su glamour, gracias a las restauraciones que fue sufriendo, siempre tratando de mantener sus características originales. De hecho, hace no mucho tiempo atrás, para restaurar las arañas, de origen belga que iluminan el salón donde suelen hacerse fiestas, se contrató al mismo personal que realizó trabajos de mantenimiento del Teatro Colón.
Como hecho curioso, podemos contar que, en 1939, la agencia Reuters instaló una antena en la torre del edificio para poner en marcha una estación de recepción de noticias, desde el exterior hacia la Argentina. El Club fue el primer lugar del país, donde se supo que la Segunda Guerra Mundial, había finalizado. 
Hoy no solo es el edificio que vemos en Costanera Norte, sino que además, tiene otras 4 sedes por el país.
En 1991, se promulgó la ley 24.301, que le otorgó la concesión por 99 años al Club de los Pescadores del espacio donde se encuentra el histórico edificio. En 2001, la infraestructura fue declarada Monumento Histórico Nacional. Por tal causa su pelea constante con el Gobierno de la Ciudad finalizó y la remodelación de la costanera no los afectará, ya que les aseguraron una vasta zona intocable, solo para ellos. 
Y…en una tarde de sol pleno, dibujaremos y pintaremos. Con un calor agobiante, igual nada nos detiene. Como no incluirlo, a pesar de ello, en nuestros cuadernos de recuerdos?. Y luego…. nos tomaremos algo fresquito, en el hermoso restaurant que alberga, mirando la inmensa pasividad de nuestro Río de la Plata, enmarcado por el atardecer con el tranquilo navegar de los veleros en el recorte del horizonte, cual pintura viva, digna de un artista supremo.
                                                                                                     Arq. Sandra Machado


Adhemar Orellana Rioja






César Robles


 Coco Rasdolsky


 Diego Escarrá




Eleonora Dorrego


Horacio Noni






Manuel Domínguez



María Catalina Alberto



Milo Gómez Luengo



Patricia Álvaerz


Rubén Cipolla



Silvia Álvarez Bello



 Susana Oviedo


Adriana Pedraglio


Alex Sahores





Anabel Insaurralde


Ángela Brazzano


Carlos Firvida


Chuni Torrassa



Eduardo Smudt



Gustavo Colotto



Irina Fallik



Roberto Frangella


Rodolfo Besada

Sandra Machado



Victoria Braunstein




Laura Vacs


Ana Sloninsky




César Malluk



César Murga



Malvina Fernandez



Dora Rud



Gonzalo Violante


Liliana Slutzky


Ricardo Gersbach




Sandro Borghini





Magdalena Eggers
























No hay comentarios:

Publicar un comentario