martes, 19 de marzo de 2024

Croquiseros Urbanos Bs. As. - Salida Nº 153 - Puente Pacífico - Palermo - 16/03/2024

    Ahh!!! Croquiseros, croquiseros. No es fácil escribir sobre este lugar. Un lugar del cual sus propios vecinos dicen que “no es ni chicha, ni limonada”. Pero ¿por qué? Simplemente, porque Pacífico está dentro del barrio de Palermo y, aunque eso ya lo sabemos, así como también que es uno de sus sub barrios, no es como los otros. No tiene el glamour de Palermo Soho o Palermo Hollywood, sino que se parece más al Once o a Constitución. Y para justificar eso tenemos que contar un poco su historia.
    El puente de Pacífico fue parte de un proceso de modernización que trajo aparejado el ferrocarril en nuestro país. Sobre él transita el Ferrocarril General San Martín. Su primer tramo, que llevaba el nombre Buenos Aires al Pacífico, de ahí el nombre de su estación actual, pertenecía a una empresa de ferrocarriles inglesa que había inaugurado su primer ramal entre Chacabuco y Mercedes, provincia de San Luis, en el año 1884, extendiéndolo en 1888, hasta Buenos Aires. Años después, en 1901, se aprobó la extensión del ramal hasta Retiro, el cual resolvieron hacerlo elevado con motivo de que la zona era altamente transitada por la construcción del Parque 3 de febrero, Bosques de Palermo actualmente, y el Hipódromo, y de esa forma evitaban los pasos a nivel. Así nacieron varios puentes en su recorrido, entre ellos el que nos ocupa hoy que, si bien no es el más largo, es el más significativo. En 1905 se aprobó la construcción de la estación Palermo en la intersección de las Avenidas Santa Fé y la actual Juan B. Justo, en ese entonces solo arroyo Maldonado, con el típico estilo de la arquitectura ferroviaria: estructuras metálicas y ladrillos sin ornamentación. En 1908, la empresa instaló sus oficinas en un edificio del centro que, más tarde, se convertiría, nada más y nada menos que en las Galerías Pacífico. Luego se construyó el terraplén a lo largo del recorrido y el tramo se abrió al público en 1912. A partir de allí su origen fue la terminal de Retiro, ya no Palermo, que se construyó como una estación provisoria, pero asi quedó hasta hoy, aunque no se los puedo garantizar porque nunca la visité. Pacífico se fue llenando de galpones adosados a las vías que, con el tiempo, quedaron obsoletos; la línea sufrió modificaciones, quedaron vías perdidas por anulación de ramales que luego trataron de volver a poner en uso, y el mantenimiento general fue escaso, por no decir inexistente. A eso le debemos sumar las constantes inundaciones del arroyo Maldonado, ya que recién en el año 1929 se comenzó su entubamiento y la posterior construcción de la Av. Juan B. Justo. A pesar de todo, la zona se convirtió en un punto neurálgico a la hora de hablar de transportes, ya que, por allí, además del tren, transitaban muchas líneas de colectivos y el subte de la línea D, que se inauguró en 1940.
    A medida que avanzamos en el siglo, el Puente Pacífico, con su estructura metálica, fue ampliado cuando se ensanchó la Av. Santa Fe, y luego nuevamente en el año 2011 cuando le agregaron dos tramos más; los arcos del viaducto fueron reciclados y los espacios bajo ellos, concesionados para cafeterías, bares y restaurantes; los terrenos y galpones aledaños fueron mejorados y también concesionados a diversas empresas. ¿Quién no visitó el Paseo de la Infanta o el Distrito Arcos? Hoy en Juan B. Justo nace el Metrobus, siguen pasando muchas líneas de colectivos, el subte D circula por abajo y el tren que hoy atraviesa la Ciudad de Buenos Aires desde Retiro llega, a través de otros municipios urbanos, hasta Luján. Tuvo un mejoramiento general en su recorrido, elevando sus vías para abrir once calles y quitando los pasos a nivel. Encontramos el Regimiento de Infantería 1º Patricios, que fue sede del 1º Cuerpo del Ejército entre 1960 y 1984, en la esquina de Av. Luis María Campos y Av. Bullrich, y el shopping unos pasos más allá. También hemos visto la discutida construcción del Parque Lineal Bullrich, sobre la Av. Bullrich, espacio paralelo al terraplén entre las Avenidas Santa Fe y Libertador donde se construyeron gradas, zonas parquizadas, bicisendas y se cambió la iluminación de lo que antiguamente fue un viejo playón para estacionamiento de colectivos. Esa zona se convirtió lentamente en punto de conexión con otros lugares importantes como Plaza Italia, la Sociedad Rural Argentina, el Jardín Botánico y el Zoológico.
    No podemos decir que no hubo evolución en el tiempo, pero Pacífico sigue siendo Pacífico. Sigue sin tener el glamour de otros sub barrios de Palermo. Podríamos decir que es un lugar algo truculento y que caminar por allí, excepto por necesidad, no es agradable. Los negocios están en decadencia, la gente camina apurada, casi sin ver, corriendo para hacer alguna combinación de transportes o para no perder el tren o el subte. No hay grandes negocios que visitar, cafés al paso, bares al paso, comidas al paso. Parece que la modernidad no le afectó en absoluto, no lo hizo mejorar, sino que lo convirtió en un túnel del tiempo, manteniendo su impronta original del 1800. Y de las inundaciones, algunos podemos contar que, hasta hace no mucho tiempo atrás, en lluvias potentes, la ciudad quedaba cortada a la mitad porque seguía rebalsando el arroyo Maldonado, hasta que en el año 2012 se construyeron los aliviadores y ¡voilá!, se acabaron las inundaciones, esperemos que para siempre.
    Llamaría a este lugar un núcleo de diversidades que alberga una cosa en común, la indiferencia de los transeúntes, a los que no les importa el lugar en sí, sino que lo ven solo como un lugar de paso, un lugar de distribución hacia otro lugar. Hoy, luego de dibujar, no los voy a invitar a tomar un cafecito por acá, creo que no hay un lugar que amerite detenerse. Hoy les propongo otra cosa… ¡¡¡huyamos!!!
Sandra Machado

 

Sandro Borghini









Castiglione Agustin

 










Patricia Zappala

 











Nelida Lanza






Alex Sahores
















Mayca Bartolini






Martha Susana Privitelli



Juan San Gil
















Cristina Monmany







Chuni Torrassa




Gustavo Colotto



 





Eduardo Liserra







Laura Gerlero





 







Eleonora Dorrego








Claudio Perez Rey











Marta Prigoshin






Horacio Noni








Maria Ines Salas


















 




Ana Sloninky




Elisa Laferriere






Malvina Fernandez







Sandra Tabera



Marcela Suarez






 




Adhemar Orellana





 




Luis Mesa



 Cesar Malluk



Luiyo Vazquez








Dora Rud










Coco Rasdolsky




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