sábado, 26 de octubre de 2019

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº103 – Colegio Santa Brígida - 19/10/19

En época de la colonia, las leyes impedían a los no españoles establecerse en el Río de la Plata. Pero cerca de 3000 irlandeses lo consiguieron. Llegaron vía España, por la persecución que recibieron los católicos en el Reino Unido.
A partir de 1827 le pidieron al Arzobispo de Dublín la presencia de un capellán en Buenos Aires. Así llegaron varios padres jesuitas, aunque recién el último, Anthony Dominc Fahy, logró su objetivo principal que era la educación de niñas de ascendencia irlandesa, para quienes creó un colegio. Obra que no pudo terminar, víctima de la fiebre amarilla. 
La historia comenzó a fines del siglo XIX cuando esos inmigrantes irlandeses compraron el terreno delimitado por las Av. Gaona y Donato Álvarez y las calles Neuquén y Seguí, el que era parte de la “Quinta de Gregorini” y usado como potrero, donde se jugaban partidos de football amistosos. Barrio de Caballito y frente a la Plaza Irlanda. Nació entonces, la Asociación Católica Irlandesa en 1883, con poder de administrar el Orfanato Irlandés, el hospital y los Colegios, además de administrar las donaciones o legados de la comunidad irlandesa. Esta asociación es la que continuó el legado del Padre Fahy. En 1899 se inauguró el Colegio Santa Brígida en las instalaciones actuales. Estuvo a cargo de las Hermanas de la Congregación de Santa Marta desde el año 1980 hasta el año 1999. Desde entonces se encuentra dirigido por laicos de la Asociación Católica Irlandesa. Comenzó con cursos solo hasta 6º grado y hoy es un Colegio de nivel Internacional con más de 1000 alumnos. ¿Descendientes irlandeses? … Pocos ya. 
El edificio, con aspecto de fortaleza, fue proyectado por el Arq. Herbert Arthur Inglis. Su estilo es tudor inglés con agudos pináculos en los recortes almenados que dan vuelta a los frentes y en los grandes ventanales salientes. Su planta tiene un eje perpendicular al torreón, con patios laterales. En 1913, se inauguraría la capilla proyectada y dirigida por el Arq. Vespignani. Su estilo es uno de los ejemplos de la influencia del "medievalismo" o el "neogótico", que por esos años floreció en residencias-castillos y en edificios públicos. Santa Brígida es su patrona, quien fue una monja abadesa declarada patrona de Irlanda, junto con San Patricio y San Columbano.
Y … hablando del Arq. Vespignani, no tan lejos y altas en el cielo, las torres de la Basílica Nuestra Señora de Buenos Aires, otra de sus obras, se elevan en el firmamento, pero con marcados rasgos neogóticos.
En diciembre de 1922 la Municipalidad de Buenos Aires, compró parte de los terrenos a la Asociación Católica Irlandesa, convirtiéndolos en La Plaza Irlanda, inaugurada en octubre de 1927 y considerado uno de los eventos más importantes de la época. Otro pulmón de Bs. As. junto con Palermo.
Las historias se entrelazan y habría mucho para contar, como siempre. Por ejemplo… ¿Sabías que entre los relieves del mástil que creó Luis Perlotti – vecino del barrio - en la Plaza Irlanda, hay una figura femenina con el escudo argentino en una mano y en la otra, un arpa irlandesa para mostrar la hermandad de las naciones? Y… ¿sabías también, que por esa plaza cruzó todos los días durante 20 años Leopoldo Marechal, autor de “Adán Buenos Aires.” para ir a dar cursos a la escuela Peña a unas cuadras de allí? Y …si apelamos al recuerdo de algunos vecinos, nos contarían que entre los boliches del barrio estaba el bar “César” en la esquina de Donato Álvarez y Gaona, o “El Parque” con una vitrola y una morocha que ponía música de D´Arienzo, Troilo y Fresedo y nos dirían … que sentado en un café, cigarrillo en mano y mirando por la ventana, podíamos encontrar al “hombre que está solo y espera”.
En fin, Croquiseros, si pudiéramos viajar en el tiempo ¿no? … pero somos parte del hoy, por lo cual, allá estaremos en una tarde de octubre dibujando el presente e imaginando … como pudo haber sido el pasado de ese mismo lugar.
Arq. Sandra Machado


LUIS MARCELLINI




MILO GOMEZ LUENGO




MAYCA ALBERTO







DIEGO ESCARRA





GUILLERMO DI RENZO





SILVIA ALVAREZ BELLO




CESAR ROBLES

                                                                       
                     



MAGDALENA EGGERS





SANDRO BORGHINI
 
       


JUAN FRICIA 





PATRICIA AMODEI




ALEX SAHORES 







CLAUDIA FUEYO




GONZALO VIOLANTE




HERNAN REYES 



CARLOS FORD 





ANABEL INSAURRALDE




CESAR MALLUK




CESAR MURGA






COCO RASDOLSKY




DELIA CORDONE 




IRINA FALLIK




DORA RUD





CARLOS SAENZ





GABI TERZANO





VICTORIA BRAUSNTEIN







































No hay comentarios:

Publicar un comentario