domingo, 18 de marzo de 2018

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº84 - Barrio de Belgrano - 17/03/18

También conocida como Plaza Juramento, se encuentra en el Sub barrio Belgrano C, dentro del Barrio de Belgrano. Rodeada por las calles Obligado, Echeverría, Juramento y 11 de Septiembre, recibe su nombre en 1949 y tiene, en su interior, el monumento a Manuel Belgrano, abogado y político argentino, construido por el escultor argentino Héctor Rocha, realizado en granito rojo y bronce. Antiguamente llegaba hasta la Av. Cabildo, hasta que se construyó la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Se encuentra en una zona de intensa actividad comercial y los edificios importantes que la circundan son: el museo Sarmiento, el museo Larreta y la “Redonda”, como conocemos hoy a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.  Con su pórtico de 6 columnas corintias, su nave circular y la cúpula de 20 mts. de diámetro, impone su presencia frente a la plaza. La columnata que finaliza en una recova hacia Juramento, inspiró a Ernesto Sábato en un capítulo de “Sobre héroes y tumbas”. Comenzada por Nicolás Canale, seguida por su hijo y finalizada por el Arq. Buschiazzo, es una obra del neo clasisismo local, que nos remiten al Panteón de Roma.
Sobre Juramento, el Museo Larreta, fue la residencia del escritor argentino Enrique Larreta, edificio neocolonial que fuera, en sus comienzos una quinta veraniega, se convierte en 1916 en un palacio castellano, marcando la reacción contra la arquitectura extranjera. Su patio andaluz, que fuera diseñado como lugar de meditación, alberga plantas antiquísimas. Los familiares lo vendieron a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, quien lo convirtió en museo de diferentes colecciones de arte.
El Museo Sarmiento, sobre la calle Obligado, se encuentra dentro de un petit hotel construido en 1872, por el Arq. Buschiazzo, cuando el Barrio de Belgrano era la “Capital” del país. Para ese entonces, era sede del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Uno de los lugares testigo de nuestra tumultuosa historia. Hoy, dedicado a exposiciones, principalmente, acerca de Domingo F. Sarmiento y sede de una importante biblioteca.
Finalmente, la plaza hoy rodeada de tiendas de la feria comercial y la recova con sus restaurantes y confiterías, nos muestran un panorama diferente a sus orígenes. Una de las zonas más concurridas de Belgrano, por la proximidad de la Av. Cabildo, los cines sobre la calle Obligado y locales comerciales diversos, hacen del barrio lo que marca su famoso lema: “Belgrano es un país”. 
Y aquí estamos, dibujando como siempre, este lugar tan hermoso que nos convoca. Unos aquí, otros allá. Para encontrarnos finalmente, en la esquina de Echeverría y Obligado, compartiendo un cafecito para finalizar nuestra salida.
Arq. Sandra Machado


SANDRO BORGHINI





CRISTINA MONMANY





MANUEL DOMINGUEZ



MARIA CATALINA ALBERTO




CARLOS SAENZ




RUBEN CIPOLLA




SANDRA MACHADO





GABRIELA TERZANO



CARLOS FRIVIDA





CATA PERROTA



CESAR ROBLES




EMILIO GOMEZ LUENGO




ROBERTO FRANGELLA





CLAUDIA FUEYO





ELEONORA DORREGO




MARCELO DE GIROLAMO



MONICA SALVATORI




PATRICIA AMODEI




LUIS MARCELLINI




ALEX SAHORES





                                                                               

HERNAN REYES





GUSTAVO COLOTTO




IRINA FALLIK




ISAAC RASDOSKY



RICARDO GERSBACH




BEATRIZ GONZALEZ




ALBA SUSANA OVIEDO




ADRIANA PEDRAGLIO



LILIANA SLUTZKY



RODOLFO BESADA



SANDRA MASSAZZA



JULIAN VERA PEDRAZA



SILVIA ALVAREZ BELLO





FEDE TESSA



SILVIA POVEDA





NORA CASSINELLI



CESTAR MALLUK



HORACIO NONI






MAGDALENA EGGERS














No hay comentarios:

Publicar un comentario