Ahh!!! Croquiseros, croquiseros. No es fácil escribir sobre
este lugar. Un lugar del cual sus propios vecinos dicen que “no es ni chicha,
ni limonada”. Pero ¿por qué? Simplemente, porque Pacífico está dentro del
barrio de Palermo y, aunque eso ya lo sabemos, así como también que es uno de
sus sub barrios, no es como los otros. No tiene el glamour de Palermo Soho o
Palermo Hollywood, sino que se parece más al Once o a Constitución. Y para
justificar eso tenemos que contar un poco su historia.
El puente de Pacífico fue parte de un proceso de
modernización que trajo aparejado el ferrocarril en nuestro país. Sobre él
transita el Ferrocarril General San Martín. Su primer tramo, que llevaba el
nombre Buenos Aires al Pacífico, de ahí el nombre de su estación actual, pertenecía
a una empresa de ferrocarriles inglesa que había inaugurado su primer ramal
entre Chacabuco y Mercedes, provincia de San Luis, en el año 1884, extendiéndolo
en 1888, hasta Buenos Aires. Años después, en 1901, se aprobó la extensión del
ramal hasta Retiro, el cual resolvieron hacerlo elevado con motivo de que la
zona era altamente transitada por la construcción del Parque 3 de febrero,
Bosques de Palermo actualmente, y el Hipódromo, y de esa forma evitaban los
pasos a nivel. Así nacieron varios puentes en su recorrido, entre ellos el que
nos ocupa hoy que, si bien no es el más largo, es el más significativo. En 1905
se aprobó la construcción de la estación Palermo en la intersección de las
Avenidas Santa Fé y la actual Juan B. Justo, en ese entonces solo arroyo
Maldonado, con el típico estilo de la arquitectura ferroviaria: estructuras
metálicas y ladrillos sin ornamentación. En 1908, la empresa instaló sus
oficinas en un edificio del centro que, más tarde, se convertiría, nada más y
nada menos que en las Galerías Pacífico. Luego se construyó el terraplén a lo
largo del recorrido y el tramo se abrió al público en 1912. A partir de allí su
origen fue la terminal de Retiro, ya no Palermo, que se construyó como una
estación provisoria, pero asi quedó hasta hoy, aunque no se los puedo
garantizar porque nunca la visité. Pacífico se fue llenando de galpones adosados
a las vías que, con el tiempo, quedaron obsoletos; la línea sufrió
modificaciones, quedaron vías perdidas por anulación de ramales que luego
trataron de volver a poner en uso, y el mantenimiento general fue escaso, por
no decir inexistente. A eso le debemos sumar las constantes inundaciones del
arroyo Maldonado, ya que recién en el año 1929 se comenzó su entubamiento y la
posterior construcción de la Av. Juan B. Justo. A pesar de todo, la zona se
convirtió en un punto neurálgico a la hora de hablar de transportes, ya que,
por allí, además del tren, transitaban muchas líneas de colectivos y el subte
de la línea D, que se inauguró en 1940.
A medida que avanzamos en el siglo, el Puente Pacífico, con
su estructura metálica, fue ampliado cuando se ensanchó la Av. Santa Fe, y
luego nuevamente en el año 2011 cuando le agregaron dos tramos más; los arcos
del viaducto fueron reciclados y los espacios bajo ellos, concesionados para
cafeterías, bares y restaurantes; los terrenos y galpones aledaños fueron
mejorados y también concesionados a diversas empresas. ¿Quién no visitó el
Paseo de la Infanta o el Distrito Arcos? Hoy en Juan B. Justo nace el Metrobus,
siguen pasando muchas líneas de colectivos, el subte D circula por abajo y el
tren que hoy atraviesa la Ciudad de Buenos Aires desde Retiro llega, a través
de otros municipios urbanos, hasta Luján. Tuvo un mejoramiento general en su
recorrido, elevando sus vías para abrir once calles y quitando los pasos a
nivel. Encontramos el Regimiento de Infantería 1º Patricios, que fue sede del
1º Cuerpo del Ejército entre 1960 y 1984, en la esquina de Av. Luis María
Campos y Av. Bullrich, y el shopping unos pasos más allá. También hemos visto
la discutida construcción del Parque Lineal Bullrich, sobre la Av. Bullrich, espacio
paralelo al terraplén entre las Avenidas Santa Fe y Libertador donde se
construyeron gradas, zonas parquizadas, bicisendas y se cambió la iluminación
de lo que antiguamente fue un viejo playón para estacionamiento de colectivos. Esa
zona se convirtió lentamente en punto de conexión con otros lugares importantes
como Plaza Italia, la Sociedad Rural Argentina, el Jardín Botánico y el
Zoológico.
No podemos decir que no hubo evolución en el tiempo, pero
Pacífico sigue siendo Pacífico. Sigue sin tener el glamour de otros sub barrios
de Palermo. Podríamos decir que es un lugar algo truculento y que caminar por
allí, excepto por necesidad, no es agradable. Los negocios están en decadencia,
la gente camina apurada, casi sin ver, corriendo para hacer alguna combinación
de transportes o para no perder el tren o el subte. No hay grandes negocios que
visitar, cafés al paso, bares al paso, comidas al paso. Parece que la
modernidad no le afectó en absoluto, no lo hizo mejorar, sino que lo convirtió
en un túnel del tiempo, manteniendo su impronta original del 1800. Y de las inundaciones,
algunos podemos contar que, hasta hace no mucho tiempo atrás, en lluvias
potentes, la ciudad quedaba cortada a la mitad porque seguía rebalsando el
arroyo Maldonado, hasta que en el año 2012 se construyeron los aliviadores y
¡voilá!, se acabaron las inundaciones, esperemos que para siempre.
Llamaría a este lugar un núcleo de diversidades que alberga
una cosa en común, la indiferencia de los transeúntes, a los que no les importa
el lugar en sí, sino que lo ven solo como un lugar de paso, un lugar de
distribución hacia otro lugar. Hoy, luego de dibujar, no los voy a invitar a
tomar un cafecito por acá, creo que no hay un lugar que amerite detenerse. Hoy
les propongo otra cosa… ¡¡¡huyamos!!!
Sandra Machado
Sandro Borghini
Castiglione Agustin
Patricia Zappala
Nelida Lanza
Mayca Bartolini
Martha Susana Privitelli
Juan San Gil
Cristina Monmany
Chuni Torrassa
Gustavo Colotto
Eduardo Liserra
Laura Gerlero
Eleonora Dorrego
Claudio Perez Rey
Marta Prigoshin
Horacio Noni
Maria Ines Salas
Ana Sloninky
Elisa Laferriere
Malvina Fernandez
Marcela Suarez
Adhemar Orellana
Luis Mesa
Cesar Malluk
Luiyo Vazquez
Dora Rud
Coco Rasdolsky
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