domingo, 15 de septiembre de 2019

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº102 – Hospital Roffo - 14/09/19

Para algunos, el nombre Angel Roffo no significa demasiado, pero para otros ha significado alivio y tal vez la salvación. Médico nacido en diciembre de 1882, ha hecho de su carrera, investigación y lucha contra el cáncer. Brillante estudiante, cuya tesis, que le valió diploma de honor y medalla de oro de la Facultad de Medicina de la UBA, fue publicada dentro de la comunidad científica, iniciando una nueva etapa en la investigación de esa enfermedad.
Tiempo después, otro de sus estudios "Cáncer experimentar, fue el argumento del Dr. Daniel Cranwell, ante la Academia Nacional de Medicina, para que se creara un instituto especializado en el estudio y tratamiento de la enfermedad. La propuesta concretó en 1922 con lo que hoy es el “Instituto de Oncología Angel H. Roffo”, que depende de la UBA y que ocupa un predio de casi 4 hectáreas en la zona de Agronomía.
El 19 de abril de 1922 fue inaugurado el primer pabellón, que disponía de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización del material, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de América.
Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender, y el aporte de donaciones privadas y recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios. Se concretó el Pabellón Emilio Costa, habilitado en 1923. La esposa del Director, Helena Larroque, también creó la Escuela de Nurses y la familia Costa donó la Capilla de Santa Francisca Romana, que posee un excelente órgano.
Una gran arboleda integra los pabellones construidos en distintas épocas, compartiendo criterios de composición arquitectónica neoclásicos: simetría axial o biaxial, planta baja semielevada con escaleras de porte, entrepisos altos y una construcción maciza con aberturas controladas, pero sin-ía- interconexión necesaria para edificios con servicios de salud.
En el año 2010/2011 la Sociedad Central de Arquitectos organizó un concurso que incluía la remodelación, para incorporar las más recientes tecnologías y la ampliación del Instituto, en un predio triangular entre las Av. San Martin, Av. Francisco Beiró y Av. Nazca. Por la ubicación y forma del terreno, el conjunto adquirió el carácter de isla separada: hacia el sur de la trama barrial contigua y hacia el noreste como remate de un área verde mayor, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA y varios clubes. El trabajo fue realizado por la Arq. Silvia Battle Planas, de importante trayectoria en el diseño de edificios para la salud. Logró equilibrios funcionales y estéticos entre conservación y cambio. Se agregaron tres pabellones más que se implantaron en espacios sin forestación o con construcciones a demoler. Los edificios de mayor afluencia de público se interconectaron a nivel de la calle, mientras que los otros se ubicaron en subsuelos, como los quirófanos. Las ampliaciones necesarias en pabellones existentes, se realizaron en el primer subsuelo con patios ingleses, para no modificar el paisaje natural.
En el tratamiento del conjunto, se mantuvieron los centenarios árboles y se eliminaron los vehículos en el interior del predio, llevándolos a subsuelos, y se reorganizó el Instituto como un todo coherente a partir de los pabellones existentes, de fuerte impronta histórica y arquitectónica.
En la actualidad, ocupa un predio de casi 4 hectáreas, con amplios espacios verdes y 13 pabellones.
Y sin querer.... por la formación de la Asociación cultural que formó la esposa del Dr. Roffo, se creó un barrio... Villa Talar. Área comprendida entre las Av. San Martín, Av. Beiró, Av. Constituyentes y Av. Mosconi que, al hacerse la división oficial de los barrios porteños, no se incluyó y quedó como un barrio no oficial de Buenos Aires, perdido en la nebulosa. En fin, pasado y presente de la Ciudad.
Pero esa ... arquitectos, será otra historia.
Arq. Sandra Machado

CESAR MURGA






SANDRO BORGHINI




EMILIO GOMEZ LUENGO





MARIA CATALINA ALBERTO





ELEONORA DORREGO






RUBEN CIPOLLA





GUSTAVO COLOTTO





CESAR ROBLES






HORACIO NONI







SUSANA OVIEDO




BEATRIZ GONZALEZ





SONIA PESAJOVICH






STELLA MARIS DOTTI





CARLOS MARINO  






MANUEL DOMINGUEZ    








LILIANA SLUTZKY  






LUCIA MAZZON






ROBERTO FRANGELLA



  




COCO RASDOLSKY





HERNAN REYES






OSCAR HERNANDEZ








ADHEMAR ORELLANA RIOJA







LAURA VACS






IRINA FALLIK 





LAURA GERLERO  







DANIEL MIRANDA 






ANA SOLONINSKY  






JUAN C. DELGADO 






CLAUDIA FUEYO 





CARLOS DAL MONTE  



ANA MARIA LAPLAZA 





DANIEL ORTIZ 





ELISA  LAFERRIERE  





DORA RUD   




MAGDALENA EGGERS





No hay comentarios:

Publicar un comentario