domingo, 21 de octubre de 2018

Croquiseros Urbanos Bs. As - Salida Nº91 – Parque Tres de Febrero - 20/10/18

También conocido como “Los Bosques de Palermo”, es uno de los espacios verdes más conocidos y visitados de la ciudad. Ubicado en el barrio del mismo nombre, su extensión llegó a ser de 500 has, mientras que hoy no llega a 100. 
Su origen se remonta a la fundación de Bs. As. Zona de chacras que fueron compradas por Rosas cuando fue gobernador y donde instaló su residencia y la escuela militar. Claro que no sería para siempre porque... La historia la escriben los vencedores???
Inaugurado el 11 de noviembre de 1875, por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, el parque Tres de Febrero, lleva su nombre en homenaje a la Batalla de Caseros, donde Rosas fue derrocado. Los terrenos le fueron usurpados y pasaron al estado, para usarse como espacios públicos. Se gestaron diferentes proyectos a cargo de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky y finalizaron en 1876 con el arquitecto Jules Dormal, quien realizó los portones entrada al parque, hoy inexistentes, en Plaza Italia en la intersección de Av. Sarmiento y Av. Las Heras. Réplicas más pequeñas pueden verse en la entrada del Zoológico. Las posteriores ampliaciones del parque, (entre 1892 y 1913) estuvieron a cargo del paisajista Carlos Thays, quien diseñó también el Jardín Botánico.  En su inauguración, el presidente Avellaneda plantó una magnolia americana, que hoy podemos verla todavía y Sarmiento el primer Jacarandá, que hoy embellece nuestras calles.
Fue sede de la exposición Industrial en 1858. Y en 1910, se celebró allí el Centenario de la Revolución de Mayo, con pabellones de las diferentes provincias, momento en el cual se puso la piedra fundamental del “Monumento a los españoles” en presencia de la Infanta Isabel, o mejor dicho el “Monumento a la Carta Magna y a las 4 regiones Argentinas”. 
Cuando el parque pasó a la Municipalidad, comenzaron a ampliarse las obras. El jardín Botánico, el Zoológico, el trazado de Palermo chico, se le atribuyen a Thays. También con motivo de las constantes inundaciones, realizó el terraplenado del ferrocarril con tierra del parque, creando así el lago de regatas.
El parque se compone de varias plazas: 
Plaza Sicilia, donde podemos ver la estatua de Sarmiento, realizada por Rodin, ubicada justo sobre el terreno donde se encontraba el dormitorio de Rosas. Qué vengativo no?... En esta plaza encontramos una construcción europea y el Jardín Japonés, inaugurado en 1967 y diseñado por una paisajista japonesa. Dentro, está la campana de la paz, al igual que en otras partes del mundo. Se las hace tañer en forma simultánea, todos los primeros martes del mes de septiembre.
Plaza Irán, con su columna persa entre frondosas palmeras, réplica donada por el Sha de Persia, a su paso por Bs. As.
Plaza Benjamín Gould, donde encontramos El Planetario, con su cúpula de 20 m de diámetro y donde llegan a reproducirse 8900 estrellas, constelaciones y nebulosas. Se inauguró en 1967 y su obra fue dirigida por el Arq. Argentino Jan. Fue remodelado en el año 2011 y es el primero en el mundo en utilizar luces de led en el proyector. Imágenes de alta resolución. 
Plaza Holanda (Rosedal) con más de 8000 variedades de rosas. Fue finalizado en 1914, y es obra del paisajista Benito Carrasco, junto con el puente japonés, la pérgola, el templete, el anfiteatro, el patio andaluz y el embarcadero. Dentro se encuentra el Jardín de los Poetas con los bustos de poetas y escritores célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, entre otros. Antiguamente, recorriendo el lago, podíamos ver hasta góndolas como las de Venecia, por sus senderos mujeres de largo y sombrero y hombres de traje y zapatos lustrados y por sus avenidas coches, carruajes y mateos. Un lugar predilecto de la época. Y sobre la Av. Infanta Isabel, está el Museo Sívori, que antiguamente pertenecía a un tambo. Quien diría no?... luego fue la confitería El Rosedal, posteriormente el Hostal del Ciervo, hasta que finalmente se convirtió en el Museo, especializado en arte argentino. La estatua del ciervo, de George Gardet, escultor animalista francés, fue restaurada no hace mucho tiempo, víctima del vandalismo.
Paseo de la Infanta, donde están los arcos de ladrillo del ferrocarril y que hoy es un polo gastronómico muy importante.
Y muchas plazas más, además de sus 4 lagos, avenidas, parques glorietas, estatuas, etc.
Este parque cuenta, sobre la avenida Sarmiento entre la Avenida del Libertador y Figueroa Alcorta, con el monumento a Caperucita Roja, realizado en mármol y adquirido por la Municipalidad de Buenos Aires en 1937. Primera estatua a un cuento infantil.
En la conjunción de la Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, la estatua de Urquiza, mirando hacia lo que era la casona de Rosas y con su caballo mirando al centro, en señal de triunfo.
Y sabías que frente al Planetario había un café, también en la esquina de Av. Sarmiento y Av. F. Alcorta, considerado uno de los más importantes de la historia del tango???. El Café Hansen, que fue demolido en el año 1912. Pero tampoco fue el único.
Y nos perderemos por los bosques a respirar aire puro y baños de sol, mientras dibujamos. El pulmón de Buenos Aires, en medio de la ciudad que nos permite relajarnos a pesar del bullicio, el tránsito y la gente. Y tal vez encontremos la magnolia que plantó el presidente Avellaneda en la inauguración del parque o caminemos entre los senderos celestes de las flores de jacarandá, que alguna vez plantó Sarmiento o simplemente encontremos la estatua de caperucita, … si es que el lobo…todavía no la encontró. 
Nos vemos el sábado … y capaz hacemos pic nic….
                                                                                                       Arq. Sandra Machado

SANDRA MACHADO




IRINA FALLIK




LEONARDO RUSSO






GABRIELA TERZANO






ELEONORA DORREGO






CÉSAR MALLUK




DIEGO ESCARRÁ



MANUEL DOMÍNGUEZ



CARLOS SÁENZ




VICTORIA BRAUNSTEIN



HERNÁN REYES




ALEX SAHORES






HORACIO NONI






GUSTAVO COLOTTO




DORA RUD




RICARDO GERBACH




ISAAC RASDOLSKY





SANDRO BORGHINI




SILVIA ALVAREZ BELLO



SANDRA BARBALE




OSCAR HERNANDEZ






















No hay comentarios:

Publicar un comentario