El barrio de Mataderos se encuentra en el límite oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Un barrio que en sus comienzos se llamaba Nueva Chicago, haciendo alusión a una ciudad de los Estados Unidos dedicada a la industria de la carne. En el año 1889 se coloca la piedra fundamental de los nuevos mataderos que desplazarían a los tradicionales Corrales Viejos de Parque Patricios. Y, poco a poco, alrededor de esas nuevas instalaciones, comenzó a formarse el barrio, cuya población viviría de una nueva fuente de trabajo. Al principio solo se dedicaban a la matanza de vacunos, pero a partir del siglo XX, también ovinos y porcinos, para consumo interno y para exportación.
A lo largo de la historia y por diferentes motivos, nuestro país recibió fuertes oleadas migratorias. Pero, a partir de 1929, con la crisis mundial generada por la Gran Depresión económica, la inmigración proveniente de Europa y otros destinos de ultramar se redujeron drásticamente. Por el contrario, la proveniente de países limítrofes y del interior del país hacia nuestra ciudad aumentaron exponencialmente. Fue así como el tema de la vivienda, postergado desde hacía mucho tiempo atrás, se convirtió en un grave problema social pendiente de solución.
En las elecciones del año 1946, el peronismo llegó al poder en el marco de la posguerra. Y en el año 1949 la Constitución Nacional ubicó en el centro del orden jurídico a la persona humana y enfatizó las obligaciones del estado en materia de derechos sociales. Asi surge un extenso plan de vivienda social, dentro del cual se incluye la construcción de 9 complejos de viviendas entre los que encontramos al “Barrio Los Perales”. La creación de la ley 13.512 de Propiedad Horizontal en el año 1948 terminó de cerrar el marco legal al permitir la subdivisión en propiedad horizontal de los edificios.
Dentro de estas políticas de vivienda existían dos corrientes: la tradicional y la vanguardista. La primera consistía en la construcción de casas unifamiliares o chalets; y la segunda, inspirada en teorías urbanísticas alemanas, produjo los clásicos barrios de monoblocks. Asi es el Barrio los Perales. Un complejo de 1068 departamentos distribuidos en 45 monoblocks de tres pisos comunicados por escaleras, insertados en una parquización de exuberante arboleda y equipado con escuela, biblioteca, negocios, juegos, polideportivo y capilla. Se encuentra ubicado en la Av. Eva Perón y Lisandro de la Torre, enfrente del Mercado y de la cancha del Club Nueva Chicago y cerca del ex frigorífico Lisandro de la Torre, hoy Laboratorios Roemmers. Está construido en hormigón armado y cerramientos de mampostería pintados de blanco, sencillo, sin ornamento de ninguna clase, ni balcones. La piedra fundamental fue colocada en septiembre del año 1947 y fue finalizado en 1949. Conjuntamente con el barrio fue inaugurada al Escuela justicialista, que impartía enseñanza primaria a los niños del barrio y a los de la villa Nº15, vecina al complejo.
Luego de la Revolución Libertadora, que derrocó el gobierno de Perón, entre anécdotas infundadas y discriminación hacia sus ocupantes, el barrio cambió de nombre por Barrio Manuel Dorrego, y la escuela, por Roma. Y en el año 2008 la Legislatura de la Ciudad reglamentó un Plan de Puesta en Valor del barrio, el cual se encontraba en mal estado de mantenimiento, cuyo cumplimiento fue bastante complejo y discutido. Posteriormente, en el año 2013, le fue devuelto su nombre a Barrio Los Perales ya que lo vecinos reclamaban identidad con su nombre original.
Épocas convulsas, antes y ahora, nada nuevo en nuestro país. Todas ellas han dejado huellas, que para bien o para mal, están allí contándonos nuestra historia. Y el Barrio Los Perales no es la excepción. Así que, una vez más, haremos nuestro trabajo y visitaremos este lugar con identidad propia para dibujar y llevarlo en nuestra memoria.
Sandra Machado
Niño de 10 años, habitante del barrio
Coco Rasdolsky
Claudio Perez Rey
Diego Escarra
Daniel Ortiz
Gustavo Colotto
Horacio Noni
Irina Fallik
Laura Vacs
Sandro Borghini
Malvina Fernandez
Manuel Dominguez
Marcela Suarez
Marita Salas
Martin Groba
Eleonora Dorrego
Pat Amodei
Ruben Cipolla
No hay comentarios:
Publicar un comentario